[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Producción estática de cemento refleja baja inversión y desarrollo


Guatemala reporta un bajo consumo de cemento, lo cual se evidencia en la calidad de infraestructura vial y falta de vivienda.

foto-articulo-Economía

El crecimiento de la producción de cemento desde 2007 se ha mantenido estancado. Este está ligado a la industria de la construcción, la cual se ha visto afectada por la baja inversión pública en los últimos años.

Según datos proporcionados por Grupo Cementos Progreso, desde 2007 la producción de cemento en Guatemala ha fluctuado entre 3.30 millones de toneladas métricas y 2.80 millones.

José Raúl González Merlo, CEO de Cementos Progreso, refirió que el crecimiento debería de ser de seis por ciento anual, pero no lo ha sido. “Guatemala tiene uno de los consumos de cemento a nivel latinoamericano más bajos, se consume menos de 200 kilogramos de cementos por habitante, y hay una alta correlación entre el nivel de desarrollo de los países y del consumo de cemento”, dijo.

El Informe estadístico 2013 de la Federación Interamericana del Cemento (Ficem) detalla que el consumo de cemento per cápita en 2012 en Guatemala fue 191 kilogramos por habitante, mientras que el promedio de América Latina y el Caribe fue de 301 kilogramos por habitante.

 “El acceso a vivienda y el acceso a infraestructura de calidad es lo que genera el desarrollo, lo que hace que el consumo de cemento aumente”, refirió el coordinador de la Comisión de Estadística de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, Óscar Sequeira.

Guatemala bajó seis posiciones en el Índice de Competitividad Global 2017-2018 del Foro Económico Mundial, ya que se ubicó en el puesto 84. En el pilar de infraestructura, que mide la calidad de las carreteras, el país fue el que más puestos cayó al pasar de la posición 92 a la 106 en la región, mientras que en la calidad de la infraestructura aeroportuaria se ubicó en el puesto 111.

“Guatemala ha estado retrocediendo en los últimos años. Ante la falta de inversión o de ejecución de la inversión en la infraestructura pública o en las carreteras empieza a haber un deterioro en el país que es evidente, los costos logísticos aumentan y la calidad de vida de la población disminuye, porque para trasladarse de un lugar a otro nos toma más tiempo”, aseveró Sequeira.

En vivienda el país tiene un déficit de 1.5 millones de unidades. “Que la gente no tenga una vivienda digna le afecta la calidad de vida”, indicó Sequeira.

Incertidumbre

Sequeira aseguró que la inestabilidad que existe en el país y la interrupción de proyectos mineros e hidroeléctricos también influyen en el bajo consumo de cemento. “La conflictividad es un factor adicional que frena el desarrollo y la inversión, y por ende el consumo de cemento”, aseguró.

Según la CGC, aunque el Banco de Guatemala prevé que el sector de la construcción crezca un dos por ciento en 2017, pero esto se ve difícil alcanzar dicha proyección, por lo que estima que no van a tener un crecimiento respecto del año pasado. Esto por la baja ejecución de obra pública y la conflictividad que se maneja, comentó Sequeira.

Hasta el 17 de noviembre, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda reporta una ejecución presupuestaria de 45.8 por ciento, de los Q4 millardos que le fueron asignados para 2017.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
La ignorancia teórica y analítica de Allan Rodríguez Reyes
noticia E. Vasquez y R. Ríos/elPeriódico
Gobierno privilegia a Nipro y obstaculiza a Fundación AMOR
noticia afp
Cremas registran su secunda derrota seguida


Más en esta sección

Escritores, comunicadores y artistas respaldan a Jose Rubén Zamora

otras-noticias

Las opiniones sobre el caso Zamora y Gómez

otras-noticias

Samari Gómez: “Otra fiscal estuvo en la audiencia donde descongelaron los Q33 millones”

otras-noticias

Publicidad