[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

“Es una industria que requiere de estabilidad y certeza jurídica” José Raúl González Merlo, director general de Grupo Progreso


El director general de Grupo Progreso, José Raúl González Merlo, comentó que el próximo año arrancará operaciones la planta San Gabriel, además habló sobre el crecimiento del sector de cemento en el país.

foto-articulo-Economía

¿Cuándo iniciará operaciones el proyecto San Gabriel?

– A mediados de 2018, ya está en la fase final del montaje y las pruebas. Eso va a darnos la capacidad de abastecer el mercado de cemento y concreto en Guatemala para las próximas demandas.

¿De cuánto es el mercado?

– Más o menos el mercado de cemento son 3 millones de toneladas al año, y nosotros podemos producir eso aproximadamente con la fábrica de San Miguel en Sanarate, y la fábrica de San Gabriel vendría a cubrir el crecimiento. El consumo ha estado estático en los últimos diez años, pensábamos que el mercado debería de crecer a un ritmo de seis por ciento por año, pero no ha sido la realidad desde 2008.

¿Qué hace que el mercado no crezca ese seis por ciento anual?

– Somos un proveedor de la industria de la construcción, y para que esta crezca tienen que haber muchos elementos que se tienen que conjugar. Entre otros, por ejemplo, darles certeza jurídica a las inversiones, que haya proyectos de infraestructura tanto públicos y privados, que una persona tenga expectativa de adquirir el compromiso de una hipoteca para comprar una casa.

¿Toda la producción es para consumo local o exportan?

– Estamos exportando un poco de cal, el mercado en Guatemala es para construcción, pero en otros lugares tiene un consumo industrial más importante, estamos exportando a Centroamérica y al Caribe.

¿La importación de cemento chino puede representar algún riesgo?

– Guatemala es un país abierto a la inversión, no hay ninguna prohibición para establecer una fábrica de cemento, no existen regulaciones que impidan que se pueda importar cemento. Lo que sí es un hecho es que solamente Cementos Progreso ha mostrado tener fe para hacer una inversión de US$500 millones.

¿Cuánto afecta el contrabando?

– En su pico determinamos que eran 10 mil toneladas al mes de cemento contrabandeado, y afecta pues nosotros manejamos un negocio que es legítimo.

“Guatemala es un país abierto a la inversión, no hay ninguna prohibición para establecer una fábrica de cemento, no existen regulaciones que impidan que se pueda importar cemento”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción El Periódico
Guatemala amplía la cosecha en Juegos Bolivarianos
noticia Lorena Álvarez/elPeriódico
Ingresos fiscales van Q3.7 millardos arriba de la meta
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Rechazan ley que beneficia al CIV con Q3.1 millardos


Más en esta sección

Piden a magistrado que decline como pesquisidor de Miguel Ángel Gálvez

otras-noticias

Tribunal apercibe al MP para entregar expediente del caso La Línea

otras-noticias

CSJ da trámxite al antejuicio contra el magistrado Romeo López

otras-noticias

Publicidad