[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

SAT solicitará información para detectar impago en impuestos


La brecha en los ingresos tributarios superó Q1.2 millardos y ahora las autoridades se enfocarán en los grandes contribuyentes.

foto-articulo-Economía

La situación política que vive el país es uno de los obstáculos que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) encontró el mes pasado y que confirmó la tendencia negativa que representa un agujero fiscal de Q1.27 millardos.

Hasta octubre, se acumula una recaudación de Q47.8 millardos de una meta de Q49 millardos. La proyección del mes pasado era de Q6.3 millardos, la meta mensual más alta prevista en el año, y la SAT quedó Q348.3 millones por debajo.

Juan Francisco Solórzano Foppa, jefe de la SAT, comentó que entre otras acciones se realizará un estudio para conocer cuáles son las razones por las que en el segmento de grandes contribuyentes se ha caído la recaudación. “Septiembre fue un mes con mucha convulsión social, inestabilidad política y protestas, y eso incide en la economía y en la recaudación”, dijo.

Se impulsará un plan especial para grandes contribuyentes, primero se les requerirá información para ver si se justifica el comportamiento que han tenido desde hace algunos meses y si existen inconsistencias se iniciarán los procesos administrativos que corresponden.

Walfred Corado, socio de la firma CTP, comentó que la estrategia de la SAT sería adecuada porque se ha dejado de fiscalizar a los contribuyentes especiales grandes y especiales medianos, debido a la demanda de personal y de tiempo que toma realizar las auditorías a estos contribuyentes.

La SAT tiene registro de 1,800 grandes contribuyentes y que aportan cerca del 65 por ciento de la recaudación. En 2018 se hará una reestructuración del segmento de grandes y medianos contribuyentes para mejorar la fiscalización.

La suspensión de la operación de la Minera San Rafael y el comportamiento del tipo de cambio son otros de los factores que han tenido impacto en la recaudación.

 

Factores económicos

Para Jacobo Tefel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), el bajo desempeño de la economía desde el segundo trimestre del año y la caída en las inversiones desde hace casi un año, se reflejan en el comportamiento de la recaudación.

El crédito bancario al sector privado tiene un crecimiento del cinco por ciento, pero el crédito para la inversión ha caído dos por ciento, según Tefel, debido a que las empresas están pagando sus préstamos, pero no están invirtiendo, además el crédito para el consumo también ha disminuido.

“Esa es una explicación sencilla que el Superintendente tiene que ver y no anticipar que están defraudando”, agregó Tefel .

Más acciones

La SAT impulsa el plan de fiscalización masiva con el que llegarán a más de 65 mil contribuyentes en todo el país. Además, se fiscalizará la facturación de los centros educativos por los servicios que no están exentos y de los alquileres de condominios y apartamentos.

Con los organismos internacionales para que proporcionen información de sus trabajadores para verificar que están cumpliendo con el pago de sus obligaciones tributarias. Hasta ahora se ha tendido colaboración de la mayoría, pero la Nunciatura Apostólica ha sido de las entidades más renuentes, aseguró el titular de la SAT.  A lo que el nuncio apostólico, Nicolás Thevenin, manifestó “no somos agentes fiscales… y no corresponde ver una lista y (después) denunciar al personal” . “Nos presenta como delincuentes cuando defendemos un derecho de soberanía”, indicó.

“Le estamos cobrando a todo mundo”.

Juan Francisco Solórzano Foppa,  jefe de la SAT.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP / elPeriódico
Masivo rezo en calles en Irak en respaldo a influyente clérigo chiita
noticia AFP
EE.UU. se prepara para aplicar vacunas anticovid-19 a bebés e infantes en dos semanas
noticia EFE
La inflación amenaza a una Centroamérica que trata de recuperarse de crisis


Más en esta sección

Grupo Financiero G&T Continental celebra 75 años de solidez, innovación y liderazgo

otras-noticias

Los ingresos tributarios en 2023 podrían fijarse en Q82.8 millardos

otras-noticias

Wall Street cierra a la baja a la espera del dato de inflación en EE. UU.

otras-noticias

Publicidad