[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

El CACIF pide a la CC no retrasar la resolución para la mina San Rafael


Sector empresarial organizado expresa preocupación porque decisión de la Corte sobre el caso de Minera San Rafael tome más tiempo de lo estipulado en ley.

foto-articulo-Economía

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) solicitó a la Corte de Constitucionalidad (CC) que cumpla los plazos en ley y emita una resolución sobre el caso de Minera San Rafael, sin incurrir en más retrasos.

El lunes de la semana pasada venció el periodo legal para que la CC resolviera sobre el caso minero, ya que el 25 de octubre se realizó una vista pública, y la Ley de Amparos estipula cinco días para conocer el fallo definitivo.

Antonio Malouf, presidente del CACIF, manifestó que preocupa que la decisión tome más tiempo del previsto, cuando los mismo magistrados “han trazado la ruta para resolver casos similares”.

“Hacemos un llamado para que la CC emita, en forma jurídicamente responsable, una resolución apegada a Derecho, siendo congruente con sus sentencias emitidas y sin incurrir en más retrasos”, indicó el empresario.

El CACIF señala que la misma Corte emitió una sentencia en el caso Oxec donde se expuso que, mientras no exista una ley que regule la materia, dicho fallo es aplicable a todos los casos relacionados con el Convenio 169 de la OIT, según Malouf.

El pronunciamiento que se espera de la CC responde a una resolución en definitiva de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de septiembre pasado, en la que ordenó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) realizar una consulta en la población donde está la operación minera (departamento de Santa Rosa) y que Minera San Rafael pudiera continuar con sus operaciones.

“No presionamos a las cortes, sino sencillamente pedimos que la ley y los plazos se cumplan”, respondió Malouf cuando se le cuestionó si la solicitud del sector empresarial organizado se puede considerar como una medida de presión. “Si la ley dice cinco días, que sea ese el plazo”, agregó.

El director legal de CALAS, Rafael Maldonado, opinó que la discriminación que hubo a los pueblos indígenas xinca de la zona al negar su existencia, por parte del MEM y la empresa minera, invalida la aplicación del caso Oxec. “No fue una violación de consulta, sino que se denunció una discriminación a los pueblos indígenas”, refirió. 

El abogado expresó que el llamado que hace el CACIF a la CC es tráfico de influencias, ya que no son parte del proceso. “No tienen por qué pedir a la Corte que resuelva de una u otra manera”, señaló al indicar que los empresarios usan un poder de influencia de forma ilegal, por el cual CALAS presentará una denuncia el próximo lunes.

Sobre el tiempo que está llevando conocer el fallo final, indicó que las acciones de amparo se resuelven por un orden de turno, por tanto se deben resolver casos previos que haya conocido la CC.

Caso en análisis

Santiago Palomo, vocero de la CC, indicó que no existe ninguna demora por parte de la Corte, ya que agotadas las etapas procesales los togados iniciaron un análisis del caso. “Ya se hace un estudio exhaustivo y en cualquier momento se emitirá la sentencia que corresponda”, señaló sin precisar una fecha determinada en la que el pleno de magistrados podría tomar una decisión final.

Andrés Dávila, vocero de Minera San Rafael, indicó que preocupa el retraso en la decisión final de los magistrados para dejar en firme el dictamen de la CSJ del 8 de septiembre pasado.

“La CSJ falló a favor de CALAS, pero  permite el reiniciar operaciones de la mina”, indicó Dávila. Agregó que tienen 126 días (hasta ayer) sin operar y el saldo son Q138.6 millones en concepto de regalías e impuestos que no ha recibido el Estado.

“Cada día que pasa se pierden Q1.1 millones diarios para el Estado y más Q3.6 millones en pago a proveedores”, dijo, lamentando el impacto económico y la percepción del país, respecto a la atracción de inversión extranjera.

127

Días lleva sin operar Minera San Rafael.

“Los magistrados de la CC deben cumplir con los plazos de ley y ser coherentes con sus propios fallos”

Antonio Malouf, presidente  del CACIF.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Barrios Carrillo
Centenario de “La Señorita Etcétera”
noticia Agencias
Nadal confirma su participación en Cincinnati
noticia EFE
“CODA” suma otro premio grande antes de los Óscar: el de productores de la PGA


Más en esta sección

Exjefes de Estado piden al papa una “firme postura” frente a Daniel Ortega

otras-noticias

Chaves cumple 100 días de Gobierno marcados por polémicas y popularidad

otras-noticias

“Guerra” contra las pandillas en El Salvador: 50 mil detenciones en medio de cuestionamientos

otras-noticias

Publicidad