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Economía

Caficultores siguen en lucha por elevar precios


Sette comentó que la tasa de crecimiento de la demanda de café continuará, y que hasta 2030 se estima que se necesitará casi un 30 por ciento adicional de la producción actual.

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El director Ejecutivo de la Organización Internacional de Café (OIC), José Sette, afirmó que la mayor preocupación del sector es la situación de precios.

Sette realiza una gira por Centroamérica  y desde que asumió la dirección en mayo pasado manifestó la presión que tienen los productores con el costo internacional.

El representante de la OIC explicó que la preocupación es generalizada, pero este sector opera en un entorno de mercado libre y no hay soluciones mágicas, solo queda aumentar la productividad y expandir la cartera de compradores.

La OIC tiene la función de crear alianzas por lo que uno de los grandes retos es construir puentes entre el sector público y privado para hacer un trabajo de sensibilización en los actores de la cadena de valor sobre la condición en que se encuentran los productores con relación a los bajos precios.

Sette comentó que la tasa de crecimiento de la demanda de café continuará, y que hasta 2030 se estima que se necesitará casi un 30 por ciento adicional de la producción actual.

Para el directivo, de continuar con los precios bajos se corre el riesgo de que no haya suficiente café para atender a la demanda que crece constantemente, sobre todo, en los países asiáticos.

“Nos preocupa mucho esa posibilidad. De faltar café en un futuro, podría llevar a aumentos desmedidos en el precio que podrían tener un impacto negativo en el consumo general”, indicó Sette.

Recalcó que: “El mercado no es un mecanismo de justicia, el mercado es frío, los precios son la intercepción entre las curvas de demanda y oferta, trabajamos en mercado libre”, y añadió que desde la OIC se tiene la responsabilidad de concienciar a los otros miembros de la cadena, los tostadores y los comerciantes, del posible impacto futuro de los precios actuales.

Mercado interno

El director ejecutivo de la OIC expresó que Guatemala debe considerar una política para incrementar el consumo interno de café, porque el consumo per cápita está a niveles bastante bajos en comparación con otros países.

Agregó que desarrollar el mercado interno tiene como efecto una competencia mayor para el café local, ayuda a sostener los precios, además le agrega valor al café y capacitación, que en un futuro puede permitir la exportación con valor agregado.

Ricardo Arenas, presidente de la Asociación Nacional de Café (Anacafé), refirió que el país tiene entre sus retos renovar el parque cafetalero, pero se enfrentan a la falta de políticas adecuadas y el apoyo financiero como el fideicomiso que se deber recuperar.

Los caficultores después de la crisis del año 2000  decidieron llevar la cultura de beber café de mayor calidad en el mercado local a fin de incentivar el consumo.

Exportaciones

> Guatemala produjo 4.2 millones de quintales oro durante la cosecha 2016-2017

> Las exportaciones del año cafetalero 2016/17 (octubre 2016–septiembre 2017) ha aumentado 4.8 por ciento, al ubicarse 122.45 millones de quintales de 60 kg, mientras que el año pasado fueron 116.89 millones.

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