[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

CIEN y ATAL recomiendan reducir el déficit fiscal para gasto de 2018


Proyecto destina endeudamiento público para pagar gastos corrientes o servicios de la deuda.

 

foto-articulo-Economía

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (ATAL) sugieren ajustar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio 2018, para reducir el déficit fiscal, ya que los ingresos están sobreestimados, además, se programó utilizar endeudamiento para gastos corrientes o servicios de la deuda.

Jorge Lavarreda, del CIEN, indicó que la recomendación es que el déficit fiscal no sea más allá de 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). El proyecto que está en el Congreso asciende a 2.6 por ciento.

Agregó que debe ser una estimación basada en los ingresos tributarios que tomen en cuenta la situación económica actual, qué se espera a futuro y los supuestos, y que no haya bolsones de recursos.

También comentó que es necesario que en las fuentes de financiamiento se corrijan deficiencias técnicas como financiar gastos corrientes con endeudamiento. Esto debido a que se ha detectado que hay pago de personal con fuentes de financiamiento como préstamos o colocación de bonos, o bien para el pago de pasivo laboral.

Otro de los hallazgos es que, dentro de los principales incrementos, se reportan Q2.1 millardos para personal temporal 029, o el pago de deuda con más deuda.

Deuda

El déficit fiscal para el Presupuesto 2018 es de Q15.7 millardos, el cual sería financiado por medio de tres fuentes: Q13.5 millardos con financiamiento interno neto que corresponden a una colocación de bonos por Q14.9 millardos y una amortización de Q1.3 millardos.

La segunda serían Q1.9 millardos de caja y bancos; y un pago de Q258 millones de financiamiento externo neto, que corresponde a desembolsos por Q3.3 millardos (Q597.8 millones de gobiernos extranjeros y Q2.7 millardos de organismos e instituciones regionales e internacionales), y amortizaciones por Q3.1 millardos.

Lavarreda refirió que para mantener un déficit del 1.5 habría que deducir alrededor de Q7 millardos del proyecto de presupuesto –Q87.9 millardos–.

La ATAL indicó en un comunicado que el Presupuesto ha sido planteado con estimaciones basadas en un escenario macroeconómico optimista, lo cual contraviene el principio de conservatismo que debe guiar todo proceso presupuestario.

Resaltó que persiste la debilidad estructural de una insuficiente recaudación que no cubre el incremento en los gastos. Asimismo, la extrema rigidez del gasto, derivada de las numerosas asignaciones fijas y los gastos corrientes.

Según el CIEN, se proyecta que los ingresos tributarios alcanzarán en 2018 los Q63 millardos (equivalentes a 10.5 por ciento del PIB), pero persiste la práctica de incluir un “bolsón” de impuestos indirectos que ascienden a Q2.3 millardos. Este centro estima que un monto más razonable de los ingresos tributarios sería unos Q61.5 millardos para no depender de lo que pueda lograrse por la vía judicial por el combate a la defraudación.

ATAL considera que un nivel razonable de ingresos sería un estimado de Q61.1 millardos para 2018.  Dicha entidad recomienda ajustar el Presupuesto a la baja en Q5.5 millardos, lo que implicaría un techo máximo de gasto de Q82.3 millardos.

Aún en análisis

Adim Maldonado, presidente de la Comisión de Finanzas e integrante de la bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), señaló que para el próximo lunes tienen previsto reunirse con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, Registro de Información Catastral y Consejo Nacional de Áreas Protegidas, y para el martes escucharán al Ministerio de Finanzas y a la Superintendencia de Administración Tributaria para cerrar la ronda de discusión.

Agregó que la comisión ha contemplado reducir el techo presupuestario, pero no se tiene todavía un dato exacto, aunque estima que sería un poco más de los Q3 millardos.

ATAL puntualizó en el comunicado que si el Congreso no logra un acuerdo para aprobar el Presupuesto con un recorte del techo presupuestario, “sería menos pernicioso mantener el techo de Presupuesto de 2017, aun con las inconveniencias”.

Q87.9

Millardos total del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2018.

Q15.7

Millardos  es el déficit fiscal del Presupuesto, el más grande de los últimos años.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Manfredo Marroquín
¿Quién podrá defendernos de la extorsión?

Guatemala es el tercer país del mundo con la población más joven.              

noticia Roberto Moreno Godoy
“Anormalidad”

Se debe romper el molde.

noticia Álvaro Castellanos Howell
¿Acto de contrición?

Un siglo después…



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Los seis puntos clave sobre la crisis política en Guatemala

otras-noticias

Publicidad