[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

BM: Guatemala complicó los trámites de construcción


A pesar de mejoras en la obtención del permiso, aún no se logra una agilidad en los trámites.

 

foto-articulo-Economía

La decisión del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de expandir la clasificación de proyectos que requieren un Estudio de Impacto Ambiental influyó para que Guatemala descendiera nueve posiciones en el informe Doing Business, publicado ayer por el Banco Mundial (BM).

Guatemala ocupó la posición 97 de 190 en la medición que realiza el BM para evaluar los tiempos y costos de abrir, operar o cerrar un negocio en un país. La puntuación de 61.18 sobre cien significó para el país un retroceso de nueve lugares, en comparación con 2016, cuando ocupó el lugar 88.

El informe incluye un apartado que recopila 264 reformas que hicieron entre junio de 2016 y junio de 2017 las economías evaluadas y que pudieron hacer más fácil hacer negocios o viceversa, como en el caso de Guatemala.

Trámites largos

El BM hace mención de un cambio para el país y se cataloga como uno que hace más difícil hacer negocios. El ente internacional señala que Guatemala hizo los trámites de construcción más complicados y costosos al expandir la clasificación de los proyectos solicitando un Estudio de Impacto Ambiental.

Amán Sánchez, asesor del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), explicó que desde hace años el MARN ha tenido cambios constantes en sus regulaciones, entre ellos, donde se cambió de categoría las construcciones de edificios y bodegas. “Eso causó que el trámite fuera más largo y más costoso”, precisó.

La entrega de licencias de construcción persiste como un calvario para el sector constructor guatemalteco, ya que cumplir con los requisitos previos para obtener el permiso y poder iniciar un proyecto lleva más tiempo de lo estimado.

Javier Ruiz Asmar, vicepresidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), indicó que persisten los “cuellos de botella” en la obtención de licencias y pese a que el MARN ha mejorado su tiempo a tres meses, lo ideal sería que fueran 30 días.

En el sector construcción incluso hay desarrolladores que están resignados a que conseguir una licencia de construcción les llevará entre nueve y 12 meses. “Una licencia, para motivar la inversión, debería tomar seis meses máximo”, señaló Ruiz al explicar que la meta de la Cámara es que cumplir con el requisito lleve tres meses.

En Guatemala, que toma un año obtener la licencia, el costo financiero de comprar la tierra, se pagan intereses sobre un año. Eso encarece un proyecto”, indicó el constructor.

Otros aspectos

Guatemala también reportó un incremento en el número de procedimientos y número de días en el proceso de habilitar un negocio, lo que impactó de forma negativa en la clasificación del índice.

El BM indicó que las ventajas competitivas de Guatemala para hacer negocios están en el acceso a electricidad y al crédito. La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) se pronunció sobre el resultado del país en el índice, y urgió al Congreso priorice la agenda económica.

Regulación de la huelga
> El proyecto de ley sin consenso se refiere a la modificación para regular el derecho a huelga. Por ahora en el Congreso aprobó el proyecto en
primera lectura.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La Premier League claudica ante el Coronavirus

Tras resistirse mucho tiempo, la Premier League inglesa decidió el viernes suspender todos sus partidos, sumándose a países como España e Italia, tras registrar varios casos de coronavirus, entre ellos el entrenador español del Arsenal Mikel Arteta.

 

noticia
360 grados a vuelo de pájaro

Jose Rubén Zamora

noticia
Esfuerzo paliativo de limpieza de tragantes


Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

El “Zar” de los pupitres

otras-noticias

Publicidad