[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

INE actualizó metodología de cálculo de canasta básica


Los cambios incluyen un incremento de 26 productos a 34; de 2 mil 210 a 2 mil 262 calorías y de un promedio de 5.38 a 4.77 integrantes en un hogar.

 

La estimación del costo de la Canasta Básica de Alimentos  (CBA) de este mes será realizada con el cambio de la metodología que presentó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para actualizar los datos se utilizó la información de los requerimientos energéticos y la selección de los alimentos. Los datos provienen de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi 2014), la Encuesta de Empleo e Ingresos (Enei 3-2016), la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil 2014-2015 y las proyecciones de población de 2016.

Mauricio Guerra, gerente del INE, comentó que la nueva canasta refleja el patrón de consumo actual que tienen los hogares. El estándar internacional es actualizar cada cinco años los datos, pero en el caso de Guatemala se aplicaba una metodología de hace 22 años.

Ajustes

En los cálculos anteriores se utilizaban 26 productos, la actual contabiliza 34. De los anteriores salieron del

cálculo la margarina y ejotes, pero se adicionaron diez nuevos: incaparina, mosh, carne de cerdo y de res sin hueso, salchichas, piña, sandía, aguacate, hierbas y sopas instantáneas en vaso.

El INE hará oficial el cambio de metodología en dos semanas con la presentación de los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a octubre de este año. Sin embargo, el INE utilizó la nueva metodología para estimar que el costo de la CBA en agosto pasado se sitúo en Q3 mil 475.28 para cubrir los requerimientos de un hogar, mientras que la medición anterior estimó un costo de Q4 mil 312, es decir 19.4 por ciento de diferencia, que equivale a Q836.72.

En el IPC se incluyen 12 divisiones y en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas se cotizan 138 productos.

La CBA incluye algunos que no son considerados sanos, pero son los que en las encuestas se determinó están presentes en el patrón de consumo, explicó Humberto Méndez, representante del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (Incap).

De acuerdo con el nuevo patrón de consumo, el INE incorporó un 28.4 por ciento que corresponde al costo del consumo de alimentos fuera del hogar.

El cálculo del requerimiento de calorías se incrementó de 2 mil 210 a 2 mil 262 y el número promedio de un hogar se redujo de 5.38 a 4.77 integrantes.

Efectos

Para el economista Erick Coyoy, los nuevos datos incidirán en la reducción de la pobreza en la próxima encuesta que se realice. Pero recordó que se trata de una canasta de alimentos que permite la sobrevivencia y no la más adecuada para mejorar la calidad de vida.

El cambio que se realiza para medir el costo de la CBA incidirá también en la estimación del costo de la Canasta Básica Vital o ampliada, que incluye además los bienes y servicios esenciales como educación, vivienda, transporte, salud, vestuario y recreación.

A criterio de Julio Héctor Estrada, titular del Ministerio de Finanzas, los cambios en la medición además de reflejar los patrones actuales de consumo, le dan más transparencia a la información.

De acuerdo con una publicación de Guillermo Araujo, de la Universidad Francisco Marroquín, el precio de la canasta básica comprada en La Torre y Walmart, ajustadas por el costo de la tortilla con datos del INE, es de Q2 mil 357.36 y Q2 mil 246.01 en contraste con los Q4 mil 211.7 reportado por la entidad encargada de la medición.

“La canasta básica del INE es al menos un 78.7 por ciento más costosa que la realidad”, explica el economista en su artículo publicado en trends.ufm.edu.

Q836.72

Es la reducción de la Canasta Básica de Alimentos con el nuevo cálculo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Empresa vinculada a la UCN obtiene contratación por Q18 millones
noticia Montevideo | EFE
Zonas estratégicas de Uruguay albergarán tres nuevos cajeros de criptomonedas
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Juez beneficia a sindicado en caso Comisiones Paralelas 2020


Más en esta sección

Diputado de la UCN adquiere propiedad de Q1.24 millones 

otras-noticias

CSJ da trámxite al antejuicio contra el magistrado Romeo López

otras-noticias

34 meses sin elegir nuevos magistrados del OJ

otras-noticias

Publicidad