Publicidad
Expertos señalaron que las reformas aprobadas al Código de Comercio facilitarán los trámites para abrir nuevas empresas y a las firmas ya establecidas, pero existe aún transformaciones necesarias para mejorar el clima de negocios en el país.
Durante una actividad organizada por la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), se habló sobre los beneficios que traerá el Decreto 18-2017 aprobado por el Congreso el pasado 3 de octubre, el cual esperan cobre vigencia en febrero próximo, ya que está pendiente de su publicación en el diario oficial.
Amán José Sánchez, asesor de Clima de Negocios del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), señaló que lo importante de estas reformas es que facilitarán el proceso para la formalización de empresas.
Resaltó que entre los cambios importantes está la reducción del plazo de inscripción de empresas, ya que el proceso actual dura más de un mes y con la reforma podrá ser de una semana. Agregó que esto permitirá mejorar el puesto en el Índice Doing Business de octubre de 2018.
Retos
Sánchez señaló que la funcionalidad de la reforma dependerá de la eficiencia del Registro Mercantil para adaptarse a esos cambios, porque muchos son digitales y requiere de la implementación de sistemas tecnológicos.
Agenda del congreso es lenta rezago en prioridades
> César Sigüenza, asesor de la Fundación 2020, indicó que es importante el proceso y publicaciones vía electrónica de varios trámites mercantiles. Resaltó que es necesario un cambio en las prioridades del Congreso para aprobar otras leyes de orden económico.
Publicidad
Publicidad