[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

El Salvador se une a unión aduanera de Honduras y Guatemala


foto-articulo-Economía

AFP — El Salvador se unirá de “inmediato” a la unión aduanera que sus vecinos Honduras y Guatemala iniciaron en junio para promover una “integración profunda” en Centroamérica, anunció ayer el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén.

La unión aduanera es “un camino que nuestros hermanos de Guatemala y Honduras ya habían iniciado y al que ahora El Salvador ha decidido sumarse de manera inmediata”, afirmó Sánchez Cerén en rueda de prensa con sus colegas Juan Orlando Hernández (Honduras) y Jimmy Morales (Guatemala).

Los tres presidentes de los países del violento Triángulo Norte de Centroamérica se reunieron en el paso fronterizo de El Amatillo, entre Honduras y El Salvador.

Añadió que la alianza servirá para que “nuestros pasos fronterizos, lejos de representar obstáculos para el intercambio comercial y la movilidad de personas, se convierta en herramientas que nos conduzcan a una integración profunda”.

“Nos hemos establecido la meta de asegurar en un plazo no mayor de 90 días la implementación del paso ágil de personas, consistente en el control único migratorio en el país de salida, lo cual ayudará a una mayor fluidez” al tránsito, indicó el gobernante  salvadoreño.

Un informe de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) revela que con la unión aduanera entre Guatemala y Honduras se registró un aumento de 15 por ciento en el comercio bilateral, lo que significa “más movimiento económico, más empleo, mejores condiciones de vida”, según el presidente hondureño Hernández.

Morales destacó que la unión agilizará el tránsito de mercancías por las fronteras.

3

Meses  es el plazo que se establecieron de meta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
“La paz no es un proyecto de pocos años, es un proyecto de vida”

Más de 30 años de experiencias con la Cooperación noruega en Guatemala fortalecen la importancia de Peter Skauen, quien fue un actor principal –aunque tras bambalinas– de las negociaciones de paz desde finales de la década de los ochenta hasta la firma de los Acuerdos en 1996. Impulsor de la candidatura de Rigoberta Menchú al Premio Nobel de la Paz, amenazado por las fuerzas militares, y fuerte articulador de las negociaciones entre la guerrilla y el Ejército, Skauen asegura que ha dejado el corazón en Guatemala.

noticia Danilo Parrinello
Jorge Palmieri

El último de los grandes periodistas.

noticia Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Bloquean aduanas por mal servicio de la SAT

Una huelga de pilotos se unió a problemas técnicos que provocaron la caída del sistema informático de la SAT el pasado viernes. 



Más en esta sección

Vicepresidente: invocar la Carta Democrática fue una decisión precipitada del Presidente

otras-noticias

Ministro de Finanzas presenta denuncia por audio publicado en redes sociales

otras-noticias

Fiscalía de Delitos Administrativos investiga agresiones de policías contra manifestantes

otras-noticias

Publicidad