[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Préstamos evidencian crisis en programación del gasto


El Ministerio de Comunicaciones en septiembre alcanzó 17.4 por ciento de ejecución, el mes anterior tenía el 12 por ciento.

foto-articulo-Economía

El ejecutivo devengó hasta septiembre Q421.4 millones de los recursos presupuestados provenientes de préstamos bilaterales y con organismos internacionales, el 22 por ciento de la asignación vigente por Q1.9 millardos de los créditos en ejecución.

El mes pasado el monto devengado fue de Q93.1 millones y de acuerdo al informe del Ministerio de Finanzas se mantienen en gestión cuatro préstamos por Q456.2 millones para las carteras de Educación, Gobernación, la Universidad de San Carlos y para el sector justicia.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) reporta siete prestamos en ejecución y modificó la asignación vigente para el proyecto de mejoramiento en la carretera de la Zonapaz, con lo que se reduce de Q1.06 millardos a Q974.5 millones el monto a ejecutar.

De esa cuenta el CIV pasó de 12 por ciento de ejecución de los proyectos financiados con préstamos en agosto pasado a 17.4 por ciento en septiembre, siendo la cartera con mayor incremento en el gasto ejecutado que acumula Q170 millones.

El préstamo Apoyo a proyectos de inversión en infraestructura social y productiva, otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con una asignación de Q537.6 millones lleva el 29 por ciento de ejecución. Mientras que se tienen dos préstamos sin ejecución este año y uno para el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología con 0.2 por ciento de ejecución.

Diversas causas 

Edgar Balsells, exministro de Finanzas, comentó que existe falta de programación para ejecutar los préstamos. El gasto de capital tiene una baja ejecución este año y se evidencia en el rezago del CIV y en la inversión que tendría que realizar el Ministerio de Desarrollo (Mides).

El Mides hasta septiembre ha ejecutado 2.2 por ciento del monto asignado de Q145 millones financiado con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Con la lenta ejecución de los préstamos, el Ministerio de Finanzas tiene la posibilidad de mantener más recursos en la caja fiscal, agregó Balsells.

Por aparte Ricardo Barrientos, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), atribuye la baja ejecución a la incapacidad de los funcionarios.

Explicó que en el caso de los recursos provenientes de préstamos los problemas de ejecución no se deben a las dificultades por los candados establecidos en el presupuesto vigente, ni a los controles de transparencia.

 Q328.3

Millones se ejecutaron hasta agosto de este año.

Q421.4

Millones suma lo ejecutado hasta septiembre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Figueroa
Inflación: para que no te cuenten
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Procesado se alió con Instituto de Magistrados en contra de jueza Aifán
noticia Redacción Cultura
“Lírica femenina”, de Mena Guerrero, en Libélula


Más en esta sección

Diputados de Vamos adquieren propiedades

otras-noticias

TSE firma convenio con el Ejército para “transferir” información

otras-noticias

Irma Palencia asume como presidenta del TSE

otras-noticias

Publicidad