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Economía

IGSS pide capacitación vial para empleados por costo de asistencia


Un paciente que llegue con traumatismo de cráneo por no usar casco le cuesta al IGSS de Q100 mil a Q120 mil.

 

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Las empresas están obligadas a velar por la seguridad y salud ocupacional de sus empleados, así lo estipula el Acuerdo Gubernativo 33-2016, indica el jefe de Atención de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes del  Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Mynor Mejía.

El aumento de accidentes le está provocando un alto gasto al Hospital de Accidentes, afirma Mejía, quien asegura que la exigencia de capacitar en temas viales se incumple por muchas empresas; sin embargo, indica que también tienen a disposición los talleres que el Seguro Social imparte. “Programamos capacitaciones al respecto, en más de 60 temas”, afirmó.

Un paciente que llegue con traumatismo de cráneo por no usar casco, le cuesta al IGSS de Q100 mil a Q120 mil, solo por tratamiento durante seis meses, calcula. Y agrega que a ese gasto hay que agregarle la rehabilitación.

En promedio llegan a diario 20 personas por accidentes en motocicletas y unas diez se quedan ingresadas, afirma la especialista del hospital de Accidentes Ceibal, Ana Jimena Grajeda. Y las suspensiones laborales por cama en el intensivo tiene un costo de Q4 mil 200 y en servicios hospitalarios de Q1,919.40.

Las suspensiones laborales por un accidente en motocicleta representan un impacto para la empresa. La secretaria de la Gremial de Salud Industrial y Seguridad Ocupacional de la Cámara de Industria de Guatemala, Maricarmen Rosal, explica que al ser suspendido un empleado por el Seguro Social significa la contratación de alguien que cubra ese trabajo mientras hay una suspensión en curso.

En aumento

Hasta agosto pasado el parque vehicular de motocicletas representaba 1.3 millones, según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). El presidente del Consejo de Prevención de Accidentes de Tránsito y Educación Vial (Conpreve), Guillermo Bran, señaló que la cantidad de motos en las calles es excesiva y cada día aumentará porque la población sigue creciendo, y el problema es que el reglamento específico no se cumple y hace falta educación vial.

El intendente de la Policía Municipal de Tránsito de Guatemala, Amílcar Montejo, comentó que en el 15 por ciento de las colisiones está involucrado directamente con un motorista, y en el 20 de forma indirecta. Agregó que por cada diez accidentes seis no llevaban el casco, y por cada diez motoristas supervisados, tres no tienen licencia.

Comentó que ya algunas empresas que venden estos vehículos dan inducción y regalan cascos a los compradores como medida de prevención.

Bran afirmó que cada accidente impacta de muchas maneras, desde la persona que pierde la vida y afecta a su familia, hasta el tiempo y combustible que se gastan los automovilistas en camino cuando se genera carga vehicular cuando pasan observando el incidente. “Es una bola de efectos negativos que se genera cada día”, expresó.

15%

de colisiones involucran a un motorista directamente y 20 de forma indirecta.

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