[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

SAT atribuye a factores externos la ampliación de la brecha fiscal


El tipo de cambio, la disminución del IVA doméstico y el arancel a cero del cuadril de pollo, dejaron al ente recaudador sin Q612.5 millones en impuestos.

 

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) sigue encontrando adversidades para cumplir con la meta de recaudación de 2017. Para septiembre la brecha fiscal incrementó a Q924.7 millones, de los cuales Q612.5 millones responderían a factores externos.

El superintendente Juan Francisco Solórzano Foppa explicó que el recaudo de impuestos ha sido golpeado principalmente por el comportamiento del tipo de cambio, que ha afectado en Q425.8 millones la meta programada de Q42.7 millardos.

“El tipo de cambio ha estado muy por debajo de lo que se estimó y programó al fijar la meta (de 2017)”, dijo antes de señalar que el IVA doméstico, asociado a una baja ejecución gubernamental, también infirió en forma negativa los resultados de la recaudación.

Werner Ovalle, intendente de Aduanas, señaló que si bien por el tipo de cambio se habrían dejado de recabar Q91.9 millones, solo en septiembre la diferencia sobre la meta prevista fue de Q39.8 millones.

Los otros factores que también ayudaron a que la brecha fiscal se ampliará en Q199.5 millones a septiembre –para agosto era de Q727.9 millones– fue la disminución en los sectores de minas y canteras (Q62 millones), así como la modificación del arancel del cuadril de pollo importado desde EE. UU.

“Eso nos golpeó en la programación en Q32.8 millones”, expresó Solórzano Foppa al explicar que dicho impuesto pasó de 13.8 por ciento a cero por ciento, desde abril pasado. “Estos efectos negativos, que son ajenos a la SAT, en total suman Q612.5 millones”, puntualizó.

Según el Superintendente, en el análisis aún falta por considerar el comportamiento económico del país, que podría ser otro factor externo que golpearía en otros impuestos que se deben recaudar.

La SAT reconoce una baja en los impuestos de comercio exterior. En este rubro de arbitrios la diferencia respecto a la meta sigue al alza. Solo en septiembre la diferencia fue de Q110.4 millones, respecto a la meta.

Ovalle señaló que en Puerto Quetzal se tuvo una brecha de Q94 millones, ocasionada por efectos climáticos –como el huracán Irma– que provocaron el no arribo al puerto de seis buques. “Se contabilizaron 1,600 contenedores menos en septiembre, lo que impactó negativamente en la aduana que nos genera la mayor recaudación”.

Medidas para mejorar

Solórzano Foppa se mostró optimista respecto a cumplir a la meta a fin de año, ya que tienen medidas administrativas a las que apuestan en los siguientes meses para aumentar la recaudación, aunque no anticipó detalle de las acciones a realizar.

La SAT también espera un reacomodo de la cartera de casos jurídicos para determinar casos pendientes por contribuyentes que no se solventaron durante el proceso de exoneración a septiembre, que representó un recaudo de Q1.2 millardos.

“Esperamos que entre noviembre y diciembre haya un mayor dinamismo en la economía”, agregó el titular de la SAT.

Abelardo Medina, economista senior del Icefi, opinó que preocupa el “salto grande” en la brecha, cuando la misma SAT señala que sin la amnistía fiscal no se habría obtenido más de Q1 millardo en impuestos extraordinarios.

El Icefi estima que la meta de recaudación de la SAT se quedará corta entre Q1.5 y Q3.3 millardos.

Fortalecimiento de la SAT

> Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, se reunió con representantes de la Oficina de Evaluación Tecnológica (OTA) del Departamento del Tesoro de EE.  UU., en donde se trató el apoyo técnico de expertos para dar asistencia en aduanas e impuestos internos a la SAT. Estrada, junto con su equipo de trabajo, viajó a Washington para mantener reuniones con el FMI y el Banco Mundial  esta semana.

“Si no hay un repunte en la economía será más difícil lograr la metas progra-madas”.

Juan Francisco Solórzano Foppa, titular de la SAT.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Corte Constitucional de Perú ordena liberar al expresidente Fujimori
noticia Redacción Deportes
Jugadores de Malacateco no se entrenan por falta de pago
noticia EFE
Cardenal hondureño les pide a los violentos que “dejen de matar”


Más en esta sección

“Estar cantando el ‘Jefe de jefes’ no da mucha autoridad moral”

otras-noticias

Empresa vinculada a la UCN obtiene contratación por Q18 millones

otras-noticias

Literatura en idiomas mayas, en el CFCE

otras-noticias

Publicidad