[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Brecha fiscal asciende a los Q927.4 millones


foto-articulo-Economía

Recaudación en primeros ocho meses del año suma Q41 mil 797.7 millones, indica SAT.

El informe sobre los resultados de recaudación a septiembre presentado hoy por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), evidenció que la brecha fiscal subió Q199.5 millones desde agosto, posicionándose en un total de Q927.4 millones.

El mes pasado ingresaron al fisco Q3 mil 731.2 millones lo que representa un 94.9 por ciento de la meta que se fijó en Q3 mil 930.8 millones. El acumulado a septiembre es de Q41 mil 797.7 millones alcanzando una ejecución del 97.8 por ciento y que supera al mismo periodo del año pasado por Q1 mil 945.3 millones.

El superintendente Juan Francisco Solórzano Foppa señaló que la brecha fiscal es afectada por factores ajenos a la SAT, tales como el tipo de cambio, la disminución del IVA doméstico asociado a la baja ejecución gubernamental, descenso en el pago del sector de exportaciones de minas y canteras, y recaudación no percibida bajo el arancel cero.

En la presentación del informe también se indicó que 272 mil 647 contribuyentes aprovecharon el periodo de exoneración, lo que recaudó Q1 mil 243.8 millones. Los tributos con mayor participación fueron el IVA y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) percibiendo Q410.35 millones y Q6 mil 260.14 millones, respectivamente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Edgar Gutiérrez
La soberanía patas arriba

¿Quiénes entregaron la soberanía?

 

noticia Raúl Barreno Castillo / elPeriódico
Ligado a proceso piloto de camión por masiva tragedia en Nahualá

Es sindicado de homicidio culposo –19 personas– y lesiones culposas a otros 18 sobrevivientes al atropellarlas el 27 de marzo pasado en el km 159.5 de la Interamericana.

 

noticia Redacción
Bancos de EE. UU. se retirarían de Nicaragua

La decisión de las entidades bancarias se debe al incremento del “riesgo país”, agravado por el enfrentamiento entre el régimen de Ortega y el Gobierno de EE. UU.



Más en esta sección

Cremas ganan y recuperan el segundo lugar

otras-noticias

Rocca anota cuatro goles y Municipal golea

otras-noticias

PDH acusa al Ejecutivo de infiltrar a personas violentas en las manifestaciones

otras-noticias

Publicidad