[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

BM da panorama más alentador al país


Este año el desempeño de la economía alcanzará un crecimiento de 3.4 por ciento, el rango más alto previsto por la Junta Monetaria (JM).

foto-articulo-Economía

Tras seis años de desaceleración, el Banco Mundial (BM) pronostica que América Latina retomará este año la senda del crecimiento económico. En el caso de Guatemala, se tiene una proyección de 3.4 por ciento en 2017, cifra inferior al promedio centroamericano previsto en 3.9 por ciento.

Latinoamérica tendrá un crecimiento de 1.2 por ciento este año y 2.3 por ciento en 2018, empujado por la recuperación de las economías grandes como Argentina y Brasil, que luego de contracciones durante dos años, crecerá 0.7 y 2.3 por ciento en 2017 y 2018, respectivamente.

Se espera que el comportamiento de la economía de Estados Unidos, uno de los factores, externos asociados al crecimiento de México, Centroamérica y el Caribe, muestre una leve mejoría, según el informe Entre la espada y la pared: La encrucijada de la política monetaria en América Latina y el Caribe publicado ayer por el BM.

Reformas estructurales

Esta semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía guatemalteca tendría un desempeño de 3.2 por ciento, es decir en el escenario medio de un rango entre tres y 3.4 por ciento proyectado por la Junta Monetaria (JM) tras la revisión de sus estimaciones para este año.

Para 2018 el BM eleva a 3.5 por ciento la proyección para la economía guatemalteca. En enero pasado, el organismo multilateral proyectó un desempeño del 3.2 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El organismo internacional recomienda a la región encontrar sus propias fuentes de crecimiento, al igual que el FMI se centra en recomendar reformas estructurales en las áreas fiscal, infraestructura, educación y mercado laboral.

“Sin un rol determinante por parte de los motores externos de crecimiento, tales como los altos precios de commodities, la región tendrá que depender de sus propias fuentes de crecimiento”, afirmó Carlos Végh, economista jefe del BM para América Latina y el Caribe.

Végh dijo en una conferencia en Washington que las “reformas en los mercados de trabajo y en la educación y aumentos en inversión en infraestructura, serán clave, así como abordar la situación fiscal”.

El BM puso énfasis en las necesidades de gasto para México y el Caribe.

28

de los 32 países  de la región tendrán déficit fiscal en 2017.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
Nubarrones de crisis social

Cuando se piensa que las cosas ya no pueden ir peor, empiezan a escucharse truenos que son preludio de otra crisis, que puede complicar la sanitaria.

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Monzón revela que comisión por el contrato con TCQ sería de US$30 millones

En anticipo de prueba, el exsecretario de Baldetti declaró sobre la funcionalidad de la estructura y los cobros realizados por sus miembros.

 

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Tribunal autoriza extradición hacia EE. UU. de “el Fantasma”

El implicado también es señalado por supuestamente haber sido contratado por funcionarios involucrados en casos de corrupción para atentar contra la Fiscal General.



Más en esta sección

HRW pide sancionar a agentes que hicieron uso excesivo de la fuerza en las protestas

otras-noticias

Cremas apuesta por otro triunfo contra Xelajú

otras-noticias

Municipal busca curar las heridas contra Antigua

otras-noticias

Publicidad