[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Exportadores de cardamomo y café siguen reclamo al fisco


Los empresarios argumentan que no existe simulación en el proceso de exportación para reclamar la devolución de crédito fiscal a la SAT.

 

foto-articulo-Economía

Cerca de 72 denuncias se han presentado contra los exportadores de cardamomo y de café por supuesta simulación de compras para reclamar la devolución del crédito fiscal a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Ayer la confrontación se conoció en vista pública ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

Mariano Ventura, representante de los exportadores, comentó que los casos que la SAT ha denunciado corresponden a solicitudes de crédito fiscal desde 2011 y acumulan Q800 millones pendientes de devolver.

Durante la vista programada en la CC, el abogado Juan Rodolfo Pérez Trabanino explicó que la dinámica comercial incluye a pequeños productores que venden el café al intermediario madurador, que a su vez lo vende al intermediario beneficiador, y este a su vez al exportador.

Es hasta en el beneficio que se formaliza esta cadena, dijo el abogado al argumentar que luego el proceso de exportación involucra los controles en las aduanas de los países de destino. “El café genera al país US$650 millones en exportaciones”, agregó.

La Asociación de Exportadores de Cardamomo (Adecar) y de la Asociación de Exportadores de Café (Adec) presentaron 23 recursos de inconstitucionalidad en contra de las denuncias penales por la supuesta simulación que argumenta la SAT.

Por su parte la mandataria de la SAT, Adela Vásquez y el representante del Ministerio Público, Francisco Azpurú, solicitaron a los magistrados de la CC que se declare sin lugar lo planteado por los exportadores.

Ventura manifestó que la SAT no les ha devuelto el crédito fiscal que las empresas requieren como capital de trabajo, además las denuncias afectan la reputación de los exportadores y las compañías internacionales ven con reservas comprar a empresas guatemaltecas.

204

Municipios son productores de café y cardamomo en el país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EVELYN BOCHE elPeriódico
Magistrados piden rechazar querella en su contra
noticia
Jamás tuve relación con Byron Lima
noticia Helmer Velásquez
Robo finquero a campesinos: impune

San Gregorio Piedra Parada sin pagar IGSS descontado.



Más en esta sección

The Garifuna Collective

otras-noticias

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Publicidad