[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Cambios en normativa mercantil acelera inscripción de empresas


Las reformas otorgan herramientas modernas como boletín electrónico para notificar patentes y firmas.

 

foto-articulo-Economía

La base empresarial del país podría incrementar tras las reformas aprobadas al Código de Comercio, entre las que resalta la reducción del capital inicial para constituir una sociedad anónima que pasó de Q5 mil a Q200.

Las modificaciones a la normativa harían que el Registro Mercantil (RM) incremente sus capacidades de atención y se reducirá tiempos, costos y trámites, señaló el ministro de Economía, Víctor Asturias.

Entre los cambios que también esperan ayuden a agilizar el proceso se encuentra el mecanismo de publicación por medio de un medio electrónico del registro, por lo que ya no será necesario se haga en un medio escrito.

Asturias explicó que con las actualizaciones en la normativa esperan que Guatemala escale en el Índice del Doing Business durante 2018.

Amán Sánchez, asesor del Pronacom, indicó que en los últimos años se inscriben en promedio 4 mil sociedades, pero con las modernizaciones en el Código se espera la cifra llegue a 7 mil anuales.

Con las modificaciones, el Registro Mercantil contará con herramientas modernas como un boletín electrónico, además el uso de tecnología se usará para notificaciones, patentes electrónicas y firma electrónica.

Positivo y contradictorio

Marcos Palma, socio del despacho Integrum, consideró que al disminuir el monto a Q200 se eliminó una barrera de acceso para constituir una sociedad. “Antes solo se podía crear si se contaban con Q5 mil. Eso dejaba fuera a quienes no tuvieran ese capital”, agregó.

Palma resaltó que se admite el uso tecnología en la comunicación de sociedades mercantiles. “Es positivo que se puedan realizar asambleas virtuales”, señaló el experto en Derecho Mercantil sobre el artículo que permite la alternativa de comunicaciones a distancia entre socios.

José Quiñónez, de Qil+4 Abogados, consideró que si bien hubo reformas positivas que pueden facilitar la constitución de sociedades mercantiles, no se contempló el alto costo que representa para un emprendedor empresario el clausurar, disolver o liquidar formalmente una sociedad mercantil.

> Vigencia

Las reformas al Código de Comercio, aprobadas por el Congreso el pasado martes, entrarán en vigor dentro de 90 días después de su publicación en el diario oficial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Banrural dará asistencia técnica a sus clientes en el área agrícola
noticia Luis Fernando Cáceres
La calidad de nuestros pensamientos 2
noticia Europa Press
Huellas fósiles de un dinosaurio que se movía con un pie deforme


Más en esta sección

Piden a magistrado que decline como pesquisidor de Miguel Ángel Gálvez

otras-noticias

Tribunal apercibe al MP para entregar expediente del caso La Línea

otras-noticias

CSJ da trámxite al antejuicio contra el magistrado Romeo López

otras-noticias

Publicidad