[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Investigan uso de facturas para amparar producto de contrabando


MP indaga casos de importadores que estarían emitiendo facturas para nacionalizar producto de contrabando que venden a distribuidores.

foto-articulo-Economía

Los contrabandistas se han apropiado de un método que les permite comerciar mercancías sin que sus compradores adviertan que están adquiriendo un producto que ingresó al país sin pagar impuestos y que les puede llevar a cumplir una condena en prisión.

La Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público (MP) realiza diligencias para comprobar qué importadores usan facturas para engañar a distribuidores.

Gerardo Salazar, agente de la Fiscalía de Delitos Económicos, indicó que manejan la hipótesis de que hay importadores guatemaltecos que operan con inventarios donde se mezcla mercadería lícita con otros productos que son de contrabando.

Para dar apariencia de legalidad a la mercancía ilícita, los importadores emiten una factura y la acompañan con una copia del comprobante que recibió por los productos que sí cumplieron con los requisitos en ley para ingresar al país. Es decir, un documento en orden se replica las veces necesarias para amparar al momento de su venta, tanto producto legal como de contrabando.

Mismo documento

Con esta práctica muchos distribuidores acaban con una misma copia del documento aduanero en sus manos. “La gente confía en que recibe un producto lícito, pero hay empresas que lo nacionalizan entregando facturas”, dijo el agente fiscal.

Entre los casos que se investigan está uno que involucra aceite vegetal y comestible, uno de los productos que más se trasiega desde México.

En Cenma se ha identificado producto mexicano que habría ingresado de contrabando.

En agosto pasado la Unidad de Contrabando Aduanero realizó un operativo en la Central de Mayoreo (Cenma), zona 12, en busca de aceite que ingresó de contrabando. Los distribuidores acreditaron el producto con facturas comerciales de importadoras nacionales.

Werner Ovalle, intendente de aduanas, explicó que en los casos donde dueños de tiendas justifican la mercancía pero “no cuadran las cantidades” en las bodegas, se procede al decomiso. Y agregó que deben ser “respetuosos” si el empresario respalda el inventario con documentación.

Luis Mazariegos, de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), señaló que han presentado denuncias en el MP en contra de comerciantes que amparan sus productos con facturas de terceros.

“Piden facturas al vecino para argumentar el origen del producto y el  fisco no hace un conteo minucioso del inventario”, reprochó.

Resultados  del Coincon

En septiembre, la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Coincon) reportó diez acciones –entre operativos en carreteras y allanamientos– donde se incautó mercadería por valor de Q239 mil 651 y un total de Q87 mil 588 en impuestos dejados de percibir por el fisco.

“Se incauta el producto cuando el empresario no puede sustentar el inventario con las declara-ciones”.

Werner Ovalle, intendente de aduanas.

Q8.2

Millones en impuestos dejó de percibir la SAT, según mercancía incautada entre enero y julio de 2017.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Encuentran una de las cajas negras del avión que se estrelló en China
noticia Redacción Deportes
Luis Tena queda satisfecho con la Selección
noticia AFP
Aaron Rodgers seguirá con Green Bay


Más en esta sección

Último día de ejercicios militares chinos en torno a Taiwán

otras-noticias

Llega a Cuba ayuda de México y Venezuela para combatir incendio de tanques de combustible

otras-noticias

Tristezas y caprichos del Principito Azul y un Ogro consolador

otras-noticias

Publicidad