[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

JM mantiene invariable tasa líder desde 2015


foto-articulo-Economía

Lorena Álvarez • elPeriódico — Desde la revisión de septiembre de 2015 la Junta Monetaria (JM) ha mantenido invariable el nivel de la tasa líder de interés en tres por ciento. En la sesión de ayer las autoridades evaluaron los principales escenarios internacionales y el desempeño de la actividad económica  local.

Sergio Recinos, presidente en funciones de la JM y del Banco de Guatemala (Banguat), informó que persisten algunos riesgos e incertidumbre en la economía global. Además el precio internacional del barril de petróleo muestra una tendencia al alza, lo que podría incidir a nivel local.

La economía local mantiene el escenario de crecimiento entre tres y 3.4 por ciento, y el comportamiento del comercio, las remesas y la inflación se mantienen dentro de las proyecciones de la JM.

En el caso de las exportaciones hay dinamismo en productos como el cardamomo, caucho, café y azúcar y las importaciones han aumentado principalmente por el alza en el precio del petróleo, dijo Recinos.

La tasa líder de la política monetaria se redujo en septiembre de 2015 de 3.25 a tres por ciento, ya que se consideró que la economía mundial mostraba señales de una recuperación moderada.

4.72%

Es el ritmo  inflacionario  que se registra hasta agosto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sonia Pérez / AP
Detenciones por financiamiento ilegal de partidos

Juez Gálvez revela a la agencia AP que entre las órdenes de aprehensión giradas se encuentra la del exministro de Energía y Minas, Érick Archila

noticia
Venta de quemazón

>  Después de la salida forzada de Negoción Pérez, los Joches Martínez sacaron al mercado la flotilla 2015-2016 que adquirieron con plata del gobierno. Están viendo si sacan algo de plata antes de que les apliquen la Ley de Extinción de Dominio. De todos modos los hijos del Joche no son discretos. Por medio de las redes se vanaglorian de ser los nuevos dueños de las tiendas de puerto libre en el aeropuerto La Aurora.

noticia Bjorn Lomborg*
Eliminar los plásticos desechables no acabaría con la contaminación en los océanos

Eliminar el plástico desechable nos dejaría en una situación peor, por lo que debemos abordar los problemas sin renunciar a los beneficios.



Más en esta sección

Panamá advierte que narcotráfico por Centroamérica mantuvo ritmo pese a pandemia

otras-noticias

HBO estrenará documental sobre monseñor Juan Gerardi

otras-noticias

Medvedv se acerca al tercer puesto

otras-noticias

Publicidad