[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

La crisis política provocó cambio de fechas en eventos


Inguat recibió la alerta de que empresas solicitaron el cambio de fechas para no arriesgar a sus ejecutivos o artistas invitados.

foto-articulo-Economía

Guatemala captó en las últimas semanas la atención internacional debido a una crisis que desgastó políticamente la imagen del presidente Jimmy Morales y que derivó en un paro nacional donde miles de guatemaltecos protestaron en contra de la corrupción.

Las empresas decidieron hacer un cambio en sus planes y solicitaron una reprogramación de sus eventos en los hoteles capitalinos. Jorge Mario Chajón, director general del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), dio a conocer que recibió alertas del sector privado porque eventos en el país fueron aplazados para no “arriesgar” a altos ejecutivos o artistas invitados.

La advertencia sobre la cadena de prórrogas vino del Buró de Convenciones de Guatemala, una entidad que hace de enlace entre proveedores y organizadores de reuniones.

Mariano Beltranena, vicepresidente del Buró, indicó que el tema se conoció durante una reunión que mantuvieron semanas atrás como parte de su agenda. Durante la cita representantes del sector hotelero informaron sobre eventos corporativos que estaban siendo postergados.

Ese día, también se estableció que sector público y privado debían hacer llegar un mensaje para dar a conocer a la comunidad internacional de que las manifestaciones han sido pacíficas y que el turismo funciona con normalidad en el país. El comunicado en conjunto se conocería en los próximos días.

El director del Inguat expresó su preocupación porque temas de inestabilidad empiecen a permear en un sector como el de reuniones y convenciones, que se estima generó actividades en el país por encima de US$1 millardo en 2016.

Prórrogas y cancelaciones

elPeriódico se comunicó con ejecutivos de ventas o jefes de los departamentos de banquetes de hoteles ubicados zona 1, 9 y 10, para conocer si clientes habían reprogramado o cancelado eventos corporativos en septiembre.

Una ejecutiva de ventas de un hotel de la zona 10, que prefirió el anonimato, relató que por “la situación del país” hubo cuatro eventos corporativos que fueron aplazados y que aún están pendientes de reasignar una nueva fecha.

En un hotel de la zona 1, una asistente de organización de eventos, narró que durante los días en que se tuvieron manifestaciones en el sector le cancelaron un evento, mientras otros tres fueron reprogramados para esta semana.

De los seis hoteles capitalinos consultados, solo en uno, ubicado en zona 10, no reportó reprogramaciones. No obstante, la ejecutiva de ventas reconoció que por el paro nacional tuvo preocupación de que le cancelaran un evento.

Beltranena señaló que mientras la situación se aclara en el país, es normal que hayan moratorias en la realización de eventos.

Chajón indicó que si bien los empresarios solicitaron prórrogas en este sector, no sucedió en otros y “no se conocen de reservas en hoteles o de excursiones canceladas o aplazadas”. Por último resaltó que con los cambios de fechas en eventos, exise el riesgo del rezago de ingresos de divisas  por turismo.

Prefieren no exponerse

> Una fuente del Ministerio de Economía que prefirió no ser identificada reveló que si bien no cancelaron eventos, los altos funcionarios de la cartera optaron por no presentarse a actividades públicas o asistir a invitaciones, con tal de no exponerse o responder a  la prensa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Colaboración con el TSE
noticia
Los que se quedaron en el clóset
noticia
Universidad Galileo presenta FIT 2016

Del 29 de agosto al 2 de septiembre se estará llevando a cabo la séptima edición del Foro de Innovación Tecnológica.



Más en esta sección

Guardiola confía en el instinto goleador de Agüero

otras-noticias

Organizaciones denuncian que Guatemala viviendo una situación violenta por parte del Estado

otras-noticias

Hamilton sigue imparable

otras-noticias

Publicidad