[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Guatemala sigue cayendo en su Índice de Competitividad Global 2017-2018: Fundesa


Ocupa la posición 84 de 137 países analizados por el Foro Económico Mundial, mientras que Nicaragua y Costa Rica mejoran en 10 y 7 posiciones a nivel latinoamericano, respectivamente.

foto-articulo-Economía

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) presentó hoy el informe del Índice de Competitividad Global 2017-2018 realizado por el Foro Económico Mundial, donde se evidencia que Guatemala disminuyó seis puntos en comparación al año pasado, ocupando ahora el puesto 84 de 137 naciones, es novena de las latinoamericanas, y que sigue cayendo debido a un impacto importante de la mala calidad de infraestructura y rigidez laboral.

El director ejecutivo de dicha entidad del sector privado, Juan Carlos Zapata, indicó que la decaída del país en este renglón obedece a que avanza a ritmo lento en mejorar sus indicadores, en comparación a otros, y para que mejore su ubicación es necesario que el Congreso apruebe algunas reformas como a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, así como fortalecer el sistema de justicia para dar mayor certeza jurídica.

Los estados que tuvieron un mayor crecimiento en sus indicadores de Competitividad Global en la región centroamericana son Nicaragua y Costa Rica que subieron diecisiete posiciones, respectivamente, precisó el dirigente empresarial. Entre los que disminuyeron están Panamá y Honduras que cayeron ocho puestos, mientras El Salvador retrocedió cuatro.

En el top cinco del ranking a nivel mundial figuran encabezándolo Suiza, Estados Unidos, Singapur, Países Bajos y Alemania. En Latinoamérica apuntalan esa nómina Chile, Costa Rica, Panamá, México y Colombia.

¿Qué es competitividad?

Según el Foro Económico Mundial, la competitividad es el conjunto de factores, políticas e instituciones que determinan el nivel de productividad en un país y que fomentan el nivel de prosperidad al que puede aspirar una población.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Europa avanza hacia la normalidad y EE.UU prohíbe vuelos desde Brasil por pandemia

La enfermedad causada por el nuevo coronavirus mató a 174 mil personas en el continente europeo.

noticia Ferdy Montepeque elPeriódico
Asesores de CDAG y COG realizan cobros duplicados por Q9.2 millones

El diputado de EG, Leonel Lira, cuestionó el pago de Q432 mil 770 en viáticos para directivos de las dos instituciones deportivas y lo comparó con el poco apoyo a deportistas.

 

noticia Luisa ParedeselPeriódico
Preocupación internacional por posible restricción de acceso al AHPN

Se pide al procurador Jordán Rodas e instituciones de justicia adoptar las medidas necesarias para garantizar el resguardo y la preservación del archivo policiaco.

 



Más en esta sección

Depp pierde apelación ante juez que rechazó su demanda contra diario Sun

otras-noticias

Shilton no perdona a Diego

otras-noticias

Cuatro favoritos se clasifican en la Europa League

otras-noticias

Publicidad