[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Crisis política afectará la economía si se extiende hasta fin de año


La banca central descartó que se tenga en este momento un impacto. Desde hace un mes la agencia Moody’s advirtió la posibilidad de un menor crecimiento ante la crisis.

foto-articulo-Economía

Si la crisis política se extiende hasta el final del año, el Banco de Guatemala (Banguat) estima que se tendría algún impacto en el nivel de crecimiento de la economía debido a que los agentes económicos privados ya no expanden sus operaciones.

El presidente en funciones del Banguat, Sergio Recinos, comentó que indicadores como el crédito al sector privado, la inversión y las expectativas de los agentes económicos son algunos que se ven afectados. Sin embargo, hasta el momento no hay evidencia impactos directos de la crisis en esos indicadores, comentó el funcionario que hoy tiene previsto reunirse con la misión de la calificadora de riesgo S&P que evalúan al país esta semana.

Las agencias calificadoras y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han consultado a las autoridades por los acontecimientos de las últimas semanas. “Un cambio en la calificación puede darse porque la crisis no se resuelva en el corto plazo”, dijo Recinos al comentar que dos meses pueden ser ese plazo.

En el caso del menor dinamismo que se observa en la cartera crediticia, Recinos lo atribuye a la baja en la demanda ante una expectativa de la actividad económica menos optimista.

Al respecto José Alejandro Arévalo, titular de la Superintendencia de Bancos (SIB), comentó que el menor crecimiento del crédito es menor en todos los países de la región. En Guatemala la cartera crediticia ha crecido a tasas del 12 por ciento y para este año se esperaría que cierre en un rango entre cinco y ocho por ciento, agregó.

Factores como el comportamiento del tipo de cambio, la volatilidad del mercado de las materias primas y la incertidumbre asociada a la situación política del país tendrían incidencia en el menor crecimiento del crédito, dijo el superintendente.

Arévalo dijo que hasta ahora la crisis no ha tenido un impacto en las cifras macroeconómicas, si “inquieta que dure mucho tiempo porque se puede dudar de la capacidad de resolver esta situación, esperamos que se encuentre una solución para transmitir confianza a los mercados e inversionistas internacionales”.

La última semana de agosto, la agencia Moody’s señaló que la crisis política generada con la decisión de la Presidencia de ordenar la expulsión del comisionado Iván Velásquez aumenta el riesgo de desaceleración económica.

Según el reporte publicado por Moody’s la debilidad institucional es un factor que aumenta el costo para hacer negocios y afectaría aún más la tasa de inversión del país.  El año pasado la tasa de inversión bruta fue de 13 por ciento del Producto Interno Bruto, por debajo de la media de 21.6 por ciento” que tienen otros países con la misma calificación que Guatemala.

Si la crisis no se resuelve las tasas de inversión caerán y el crecimiento económico retrocederá, advirtió la calificadora.

13%

Fue la tasa  de inversión bruta en 2016.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez elPeriódico
Hospital Roosevelt invita a donar sangre este sábado

El personal del centro asistencial estará tomando las medidas de seguridad indicadas para evitar contagios de COVID-19.

noticia
Universidad del Valle de Guatemala presenta su “DI&A”

En el lanzamiento de este departamento se contó con la participación del reconocido diseñador Heewon Lee, experto en desarrollo de proyectos de diseño social.

 

noticia Marie-Dominique Follais/AFP
Juliette Gréco, una mujer moderna

La cantante murió ayer. Más que una leyenda de la canción, es un referente de la Francia de posguerra.



Más en esta sección

Circulan audios de la PNC en los que se ordenan capturas

otras-noticias

Piden la renuncia de Gendri Reyes como ministro de Gobernación

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

Publicidad