[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Crisis política envía mala señal a agentes económicos


Las agencias calificadoras recientemente hicieron una visita al país y han insistido en la estabilidad fiscal.

 

La Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados realizada por el Banco de Guatemala (Banguat) en julio cayó 6.66 puntos porcentuales demostrando que la confianza en el clima de negocios y la mejora en los indicadores económicos ha decrecido por diferentes circunstancias externas, según los economistas, hoy se suma la crisis política con la solicitud de la salida de Iván Velásquez, representante de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Édgar Balsells, economista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), destaca que Guatemala es portada en las primeras planas de medios internacionales, donde se muestra una visión muy negativa de lo ocurrido.

Según él, se está mandando un mensaje en el que se está echando del país al encargado de limpiar estructuras paralelas del Estado, lo que es muy preocupante. Esto puede golpear de manera importante la imagen en el exterior y tener consecuencias en indicadores económicos como la  inversión.

De la misma forma opina Ricardo Barrientos, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), quien cree que esto es una crisis política al nivel de 2015. Y añade que uno de los pilares de la credibilidad de Guatemala sobre su deuda nacional, tanto pública como privada, es la lucha contra la corrupción. Algo que han destacado instituciones como la calificadora Moody´s que hace dos semanas se reunieron con ellos, remarca Barrientos.

“Personas de la región que asesoran inversionistas me dijeron que no podían creer lo que había hecho el presidente Morales. Y que están pendientes de la evolución de la crisis para hablar con sus clientes. El Presidente le dio un golpe que puede ser mortal a la credibilidad internacional de Guatemala. Lo único positivo que puede salir de esto, es que se pueda echar nuevamente a un presidente de forma pacífica y sin romper el orden constitucional”, afirmó Barrientos.

Paul Boteo, analista económico, coincide en que la decisión de Morales es “sumamente grave y manda la señala de que el país no quiere luchar de forma frontal contra la corrupción”. Eso según él, podría golpear la inversión extranjera, ya que se está dando la imagen de un país donde no hay estado de derecho, lo que para los inversionistas serios es una señal para no invertir.

La decisión de expulsar al representante de la CICIG no “es para que se hable de efectos nefastos para la economía” dijo el mandatario Jimmy Morales; sin embargo en 2015, después de las manifestaciones y la caída del gobierno de Otto Pérez Molina, señalado de defraudación tributaria el Productos, Interno Bruto (PIB) perdió un punto porcentual de 2015 a 2016. El crecimiento económico pasó de 4.1 a 3.1 por ciento. La Inversión Extranjera Directa cerró por debajo de lo previsto en 2015 y 2016. Es hasta en 2017 cuando la economía comenzaba una leve recuperación tras recuperar la confianza de los inversionistas.

Fijan postura

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, dio a conocer su posición por medio de cuenta de Twitter. Indicó que lamentaba la crisis generada en los últimos días y que su continuidad en la cartera estaría “sujeta” al cumplimiento de la estabilidad y prudencia financiera, protección de la funcionalidad del Estado y al respeto a la institucionalidad y al debido proceso.

Titular de SAT se mantiene en su puesto

El departamento de Comunicación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que Juan Francisco Solórzano Foppa permanecería en su puesto como Superintendente, a la espera de “una salida legal y pronta a esta crisis”.

“El Presidente le dio un golpe que puede ser mortal a la credibilidad interna-cional de Guatemala”.

Ricardo Barrientos,  Icefi.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Empresarios españoles visitarán Guatemala en busca de inversiones
noticia AFP
Mueren 14 personas en accidente de helicóptero de la Marina mexicana
noticia Geldi Muñoz Palala / elPeriódico
La colapsada red vial de un país que se desmorona


Más en esta sección

El juez, la última línea de defensa de la democracia

otras-noticias

Organizaciones convocan a protestas sociales

otras-noticias

Covial habilitará carriles en kilómetro 15.4 de Villa Nueva

otras-noticias

Publicidad