[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Agenda económica podría frenarse con crisis política


El proceso de antejuicio podría frenar todavía más la agenda económica del Congreso, la ejecución presupuestaria y la aprobación del presupuesto.

foto-articulo-Economía

El Congreso tiene una agenda económica que no camina, la ejecución pública sigue lenta y el Ministerio de Finanzas (Minfin) tendrá que presentar el anteproyecto de presupuesto antes del 2 de septiembre. Y la presentación del antejuicio contra el presidente Jimmy Morales podría afectar el curso de la agenda nacional.

El año se inició bien en el Congreso, con la ratificación del Acuerdo de Facilitación de Comercio y el Convenio 175 de la OIT, con el pasar de los meses la agenda económica en el Legislativo se fue relegando hasta dejar pendiente la discusión de iniciativas como la de Ley de Competencia, de Garantías Mobiliarias, de Factoraje y de Leasing.

Edgar Balsells, economista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (IPNUSAC), cree que la petición de antejuicio contra el mandatario parará todo aún más, por lo que estamos ante una coyuntura compleja. Y remarca que en un momento clave para el presupuesto y el gasto público, este terremoto podría traer más inestabilidad y hacer que el Congreso se centre solo en la retirada de la inmunidad del presidente.

Al 31 de julio, el Minfin registra una ejecución presupuestaria del 48 por ciento, y existen ministerios como Desarrollo Social y Comunicaciones que apenas llegan al 14.6 y al 21.6 por ciento, respectivamente.

Pese a los acontecimientos, el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) hizo un llamado a la prudencia. En un tuit publicado en su cuenta, afirmaba que “los procesos judiciales deben respetar el debido proceso. Más importante que cualquier cosa está el país”

Más certeza

También desde el sector empresarial se pronunció Estuardo Porras Zadik, quien cree que desde un punto de vista lógico este proceso de limpiar el país debería llevar a más certeza jurídica. Pero destacó que en un momento donde se está cambiando el modelo corrupto que venía funcionando desde hace muchos años, se puede caer en una baja económica. Eso sería porque los agentes que invierten en el país, tienen que adaptarse a este nuevo modelo donde no saben operar.

Maynor Cabrera, analista de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes), consideró que el ambiente económico no cambia tanto con la solicitud de retirar la inmunidad al mandatario, ya que desde 2015 la economía ha permanecido en “automático” y con poca claridad en la política económica. “Afortunadamente, el país se ha mantenido a flote gracias a que la economía estadounidense camina bien y las remesas repuntan”, agregó.

Reacciones

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Ética en la política
noticia Evelyn Boche elPeriódico
Marcha por la dignidad de la Usac
noticia Cristian Velix/elPeriódico
IGSS exonera a los empresarios del pago de recargos


Más en esta sección

El juez, la última línea de defensa de la democracia

otras-noticias

Organizaciones convocan a protestas sociales

otras-noticias

Covial habilitará carriles en kilómetro 15.4 de Villa Nueva

otras-noticias

Publicidad