[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Ministerio de Trabajo ha emitido 800 sanciones a empresas


La mayoría están relacionadas con despidos sin causa justificada, despido de mujeres embarazadas y por no pagar el salario mínimo.

foto-articulo-Economía

Las reformas que devuelven la potestad sancionadora a la Inspección General de Trabajo (IGT) entraron en vigencia el 6 de junio y desde esa fecha el Ministerio de Trabajo (Mintrab) ha emitido alrededor de 800 sanciones.

Estas serán notificadas a las empresas en las próximas semanas ya que falta un mecanismo de la Contraloría General de Cuentas (CGC) para que se puedan hacer efectivos los pagos. Guillermo Gándara, viceministro de Trabajo, explicó que realizan alrededor de mil inspecciones mensuales y en el 80 por ciento hay cumplimiento, lo que es una cifra aceptable y es algo que no sucedía antes por la falta de amenaza de sanción.

“Será importante ver la reacción de las empresas para evaluar cuántas prefieren pagar y cuántas prefieren continuar con la vía judicial. Los incumplimientos suelen estar relacionados con despidos sin causa justa existiendo obligatoriedad de pagos de prestaciones, despido de mujeres en estado de embarazo y no pago de salario mínimo”, comentó el funcionario.

Actualmente, en el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia de Faltas Laborales del municipio y la ciudad de Guatemala, existen más de 8 mil procesos en trámite por denuncias de faltas, comentó Marlon Arnoldo López Najarro, funcionario de esa entidad. Todos vienen de antes de la reforma, ya que desde el 6 de junio no han entrado ningún nuevo caso.

Antonio Malouf, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), comentó que hasta el momento todo ha ido bien y no han tenido ningún problema. Y recordó que esta reforma fue resultado de un acuerdo tripartito y se da poder al inspector, pero también hay posibilidad de acudir a un juzgado si no se está de acuerdo.

Presión internacional

El Decreto 7-2017, Reforma al Código de Trabajo que devolvió la capacidad sancionadora a los inspectores, fue uno de los compromisos adquiridos por Guatemala en la Hoja de Ruta pactada con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para evitar una Comisión de Encuesta en el país.

Óscar Pineda, presidente del Comité laboral de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham), cree que si una empresa cumple, no debería tener ninguna preocupación.

Inconstitucionalidades  del pasado

> En el año 2001, se le devolvió la capacidad sancionadora a los Inspectores de Trabajo, pero dos años después la Corte de Constitucionalidad (CC) declaró inconstitucional la medida. Esta reforma es muy similar a aquella, comentó Federico Zelada. Ante eso, Marlon Arnoldo López Najarro, comentó que no tiene conocimiento de que se haya interpuesto ninguna acción de inconstitucionalidad.

800

Sanciones ha emitido el Mintrab desde la entrada en vigencia de las reformas al Código de Trabajo, algo que será notificado a las empresas en los próximos días.

370

Mil  empresas registradas y activas y 241 inspectores hay en el país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala / elPeriódico
Gremial alerta por productos cosméticos sin registro sanitario

La calidad de los artículos de uso personal es inferior a lo que ofrecen las marcas.

noticia César A. García E.
¡Designen presidente y que termine el circo!
noticia
Casi como Horchata YA!


Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad