[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

OMC ante el reto de salvaguardar sistema comercial multilateral


El Director General del organismo internacional participó en una reunión de Conapex en el país.

 

foto-articulo-Economía

Durante su primera visita oficial a Guatemala, Roberto Azevedo, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), participó en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Promoción de Exportaciones (Conapex).

Azevedo fue reelecto en febrero de este año para un segundo mandato al frente del máximo organismo de comercio mundial. Luego del encuentro con los representantes empresariales y autoridades del Conapex, Azevedo afirmó que se debe ver cómo la OMC apoya el desarrollo económico y social de Guatemala.

Además, destacó la participación activa de Guatemala en el sistema de solución de diferencias y su liderazgo en un grupo de 26 países de economías pequeñas y vulnerables.

Entre los temas que tendrán protagonismo en la reunión pactada para diciembre en Buenos Aires, Argentina, Azevedo incluyó al comercio electrónico, agricultura y micro, pequeñas y medianas empresas, tema donde “Guatemala puede ayudar a proponer medidas para su inclusión en el flujo del comercio internacional”.

Cónclave esperado

La Argentina ha asumido el desafío de organizar la 11ª. conferencia ministerial de la OMC en diciembre. Con la elección de Donald Trump, lo que era una reunión para mejorar el sistema del comercio global, se convierte en un foro para discutir la viabilidad misma de este sistema.

Esta reunión bianual es la instancia más importante para la toma de decisiones de la OMC. Sin embargo, la entidad enfrenta serios desafíos, ya que no ha avanzado en la Ronda de Doha y tampoco ha progresado en temas de interés para los países en vías de desarrollo, como la agricultura y alimentos. Tanto  EE. UU., como la Unión Europea, han implementado escasas reducciones a sus subsidios a la producción, y a la protección de sus mercados.

Por otro lado, luego de las reuniones ministeriales de Bali (2013) y Nairobi (2015), se logró consensuar un sistema de facilitación de comercio, que fue aprobado por más de dos terceras partes de sus 164 miembros, y entró en vigor en febrero pasado.

Pero las acciones de Trump comienzan a desafiar las bases de la OMC. Se responsabiliza a China, Alemania y Japón, pero también a Canadá, México, Francia, e Italia, de causar el déficit comercial norteamericano.

Para algunos observadores, una consecuencia de la llegada de Trump –el colapso del Tratado Transpacífico, y el Tratado Transatlántico para el comercio y la Inversión–, obliga a la comunidad internacional a enfocarse en la OMC, dando una oportunidad para repensarla.

Primeras reacciones

Un grupo de 47 miembros de la OMC realizaron un llamado conjunto para que los integrantes de la organización trabajen juntos para garantizar el sólido funcionamiento del sistema comercial multilateral basado en la OMC.

El grupo, integrado por Australia, Canadá, China, Rusia y Singapur, entre otros, dijo que “apoya con firmeza el sistema comercial multilateral y se preocupa por los desafíos que la OMC enfrenta” mientras se prepara para su reunión en Argentina.

“Hasta la fecha falta la voluntad política para encontrar compromisos y lograr consensos. Incluso la legitimidad de discutir temas de interés para los miembros ha sido puesta en duda”, señaló el grupo, que agrega en su declaración que otras importantes funciones de la OMC también enfrentan retos, como el cumplimiento con las obligaciones de notificación y el funcionamiento del sistema de solución de disputas de la OMC.

El grupo exhortó a los miembros a salvaguardar la integridad del sistema comercial abierto y basado en reglas representado por la OMC.

“La OMC sigue siendo esencial para lograr el desarrollo y crecimiento mundial inclusivo y sostenible, incluyendo una mayor integración de los países menos desarrollados al comercio mundial”, concluyó la declaración.

El comercio beneficia a la población

> El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial abogaron por reformas en el comercio y aplicar políticas nacionales de apoyo al crecimiento económico que beneficie a todos.

10

de diciembre inicia la XI reunión ministerial de la OMC  en Argentina.

*Con información de Manuel Silva y Agencias.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Costo beneficio de las leyes
noticia Tulio Juárez
Tras su renuncia a magistratura de CSJ, Douglas Charchal es enviado a cárcel preventiva del Mariscal Zavala

Ex funcionario implicado por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en corrupción por el negocio Terminal de Contenedores Quetzal, comunica al Congreso de la República su decisión de dimitir.

noticia Katerin Chumil elPeriódico
Madre debía recaudar Q50 diarios para que sus hijos la dejaran dormir en casa

La señora tiene aproximadamente 71 años y usaba bastón mientras pedía dinero.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Los seis puntos clave sobre la crisis política en Guatemala

otras-noticias

Publicidad