[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Aumenta la brecha de eficiencia del pago del IVA


La SAT reportó que el año pasado el incumplimiento en este impuesto fue del 37 por ciento, en 2012 se logró el nivel más bajo estimado con 25.6 por ciento.

 

 

A la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) le queda pendiente aún aumentar la eficiencia en los controles para aumentar el cumplimiento en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El año pasado el monto del incumplimiento aumentó a Q13.8 millardos, según el informe publicado este mes por la SAT. Con este resultado la tasa de incumplimiento pasó de 34 por ciento en 2015 a 37 por ciento durante 2016.

El ente recaudador publica la información desde 2010 que cerró con una tasa de incumplimiento de 30.2 por ciento, cifra que se repite en 2014 para luego aumentar a 34 y 37 por ciento en los dos últimos años.

La metodología que aplica la SAT para esa medición se respalda con los datos del Sistema de Cuentas Nacionales que calcula el Banco de Guatemala (Banguat), y se basa en perspectivas del consumo y la producción para uso final. En la estimación que realiza el fisco se realizan ajustes con los datos del consumo no gravable y exento para determinar la recaudación potencial del IVA y la tasa de cumplimiento.

Para el ejercicio fiscal de 2016 se tomó un consumo potencial de Q512 millardos; el consumo gravable alcanzó los Q348.3 millardos y la recaudación potencial del impuesto fue de Q37.3 millardos, pero el resultado del cobro alcanzó la recaudación neta de Q23.5 millardos.

De esa cuenta se estimó el monto de incumplimiento en Q13.8 millardos, lo que dejó la tasa de cumplimiento del pago del IVA en 63 por ciento.

Reforzar controles

Para el economista Erick Coyoy, este resultado de datos teóricos refleja que se requiere reforzar los mecanismos de control en las exenciones del impuesto. “Por ejemplo, fiscalizar más a fondo las compras en mercados cantonales donde hay espacio para recaudar”, dijo.

Abelardo Medina, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), coincidió con la trayectoria que tiene el nivel de incumplimiento, aunque destacó que el nivel sería más elevado y con tendencia a seguir empeorando.

“Lo preocupante es que a pesar de los esfuerzos de la SAT el contrabando y la no facturación está aumentando”, refirió Medina al mencionar que existen diferentes locales ya no solo en departamentos fronterizos con México, sino en todo el país donde venden productos sin que den factura.

El recaudo del IVA es el más importante en la estructura de impuestos en el país y llega a representar alrededor del 45 por ciento del total de los ingresos.

Dentro del incumplimiento además del contrabando tiene impacto la elusión y la defraudación con esquemas de facturas falsas y el uso de paraísos fiscales entre otras prácticas, comentó Medina.

Por hacer

Según Medina el plan de fiscalización de la SAT debe incluir más cruces masivos de información, controles de contrabando no solo en fronteras sino en los lugares de venta de productos y coordinar con el área de inteligencia fiscal para detectar otras actividades en las que no se esté facturando como algunos servicios.

El diputado y exjefe de la SAT, Rudy Castañeda, comentó que existe una correlación entre el comercio informal y el resultado del incumplimiento del IVA y otros impuestos. Además recomendó facilitar y simplificar al máximo el pago de impuestos para aumentar el cumplimiento de los contribuyentes.

Con los cambios en la Ley Orgánica de la SAT se estableció el compromiso de publicar un estudio de incumplimiento tributario y análisis de las formas de evasión y defraudación fiscal y aduanera. Hasta ahora solamente se ha publicado la estimación del IVA y está próxima la del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

2.1%

Aumentó  la recaudación neta del IVA en 2016.

16%

Es el incremento  interanual en el monto de incumplimiento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Hernández rehúsa asistir a debate presidencial ordenado por justicia colombiana
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Ejército adquiere cinco puentes temporales por Q139.25 millones
noticia AFP
“The Fabelmans”: la película de Steven Spielberg gana principal premio en festival de Toronto


Más en esta sección

LOS DECANIETOS DE LA CHINGADA

otras-noticias

Genéricos, más caros que las medicinas de marca

otras-noticias

La genuina autonomía universitaria es ahora resistencia

otras-noticias

Publicidad