[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Costo de vida se ha incrementado 15.3 por ciento en un año


Los hogares deben asignar Q1 mil más que en junio de 2016 para comprar los bienes y servicios básicos. En junio se aceleró la inflación en el país.

 

foto-articulo-Economía

Para adquirir la canasta básica vital para una familia en Guatemala en junio pasado se necesitó Q7 mil 940.42, es decir Q1,055 más que hace un año, lo que según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado ayer, es un 15.3 por ciento más.

La canasta básica vital incluye además del rubro de alimentos, los bienes y servicios para proveer de educación, salud, transporte, vivienda y vestuario entre otros gastos esenciales de los hogares.

En el caso de la canasta básica de alimentos, el INE reportó que el incremento interanual es de Q577.95, al pasar de Q3 mil 773.40 en junio 2016 a Q4 mil 351.35 el mes anterior. Desde enero de este año la canasta de alimentos superó la barrera de Q4 mil.

Tomate, güisquil, plátanos, margarina y cebolla son los productos que presentaron alzas en la canasta de alimentos, por el contrario el frijol, banano, leche pasteurizada, queso y café tostado disminuyeron su precio. Esta canasta la integran 26 productos.

Para este año el salario mínimo mensual se encuentra en Q2 mil 893.21 para los trabajadores del campo y la ciudad, y para las actividades de maquila y exportación el pago mínimo es de Q2 mil 667.52 al mes. Es decir que los hogares deben contar con tres salarios mínimos para cubrir los bienes y servicios básicos.

De acuerdo con Victoriano Zacarías, representante de la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), las comisiones paritarias del salario en años anteriores han llevado las propuestas de incrementar en 125 y 140 por ciento el pago mínimo para cubrir el costo de la canasta básica. Este año ya iniciaron el análisis en las comisiones y el próximo mes se conocerán algunas de las propuestas.

En un foro empresarial, Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), consideró necesaria la reglamentación del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para generar más contrataciones.

El convenio que permite la contratación a tiempo parcial fue aprobado en enero de este año pero aún no se ha implementado por la falta de reglamento. Según Zapata el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) podría emitir un reglamento para dar la posibilidad de contratar por hora.

Inflación

El INE reportó que en junio la inflación interanual se sitúo en 4.36 por ciento, pero en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas duplica el porcentaje de inflación con 9.55, el más alto de las 12 divisiones del IPC.

En el caso de las regiones, la que corresponde a los departamentos del Suroriente presentan un ritmo inflacionario de 11.51 por ciento; seguida de las zonas Suroccidente y Norte con 9.43 y 8.75 por ciento respectivamente.

Repunte

La inflación mensual en junio fue de 0.86 por ciento, por arriba del promedio de 0.44 por ciento del periodo de 2010-2016. En el año se acumula una inflación de 2.55 por ciento. Productos como el tomate, güisquil, tortillas, transporte aéreo y cebolla son los que subieron en el mes. La inflación interanual es la más alta desde noviembre del año pasado que marcó 4.67 por ciento, para este año la meta proyectada de cierre es de entre tres y cinco por ciento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
Moralejas en el Poder

Con la llegada de su jefe a la Presidencia, una decena de empleados del “show” televisivo y las películas cómicas de Jimmy Morales encontraron otro ingreso en las instituciones del Estado.

noticia Renzo Lautaro Rosal
Se preparan los rudos

Esta semana es clave para ver los alcances de las jugadas en salmuera.

noticia Luis Aceituno
Apuntes de la cuarentena (IV)

Lado B.



Más en esta sección

La desinformación, ¿un obstáculo en el camino hacia la vacunación?

otras-noticias

Facebook y las cuentas «super propagadoras» de désinformación en EEUU

otras-noticias

Miles y miles de argentinos desfilan ante el féretro de Maradona

otras-noticias

Publicidad