[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Ministerio de Finanzas elevará el déficit a 2.6 por ciento en 2018


El proyecto de presupuesto que presentó ayer el Gobierno supone un techo de gasto de Q87.6 millardos para 2018.

foto-articulo-Economía

El escenario de gasto público para el siguiente año contempla Q10.3 millardos más que el techo vigente para 2017. Es decir que el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) propondrá un presupuesto de Q87.6 millardos que incluirá endeudamiento por más de Q14 millardos.

El déficit fiscal previsto para 2018 es de 2.6 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), lo que se compensaría con un cierre este año de 1.5 por ciento, dijo Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, durante la presentación pública de los techos indicativos del presupuesto del próximo año en la que participó el mandatario Jimmy Morales y los titulares de las diferentes carteras.

Hay espacio de endeudamiento que no se ha utilizado y se aprovecharía el próximo año para apoyar temas de infraestructura sin que se ponga en riesgo la estabilidad macroeconómica, comentó Estrada al incluir al Sistema Penitenciario entre las necesidades de infraestructura.

Se proyecta que la recaudación tributaria alcanzará Q63 millardos en 2018, lo que dejaría más de Q24 millardos que se financiarán con préstamos, colocación de bonos y donaciones, principalmente. Hace unas semanas Minfin estimó en Q83 millardos el techo que propondría para el presupuesto de 2018, pero el techo indicativo presentado elevó en más de Q4 millardos la proyección inicial.

En los talleres de presupuesto abierto que se realizaron en las entidades de Gobierno presentaron demandas que sobrepasaron los Q18 millardos, pero la disponibilidad de recursos según el Minfin era para atender hasta Q4 millardos.

Miguel Ángel Moir, titular de la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), comentó que se tiene una brecha fiscal grande, por lo que se debe discutir qué sociedad queremos y cómo lo podemos financiar. La agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible puede ser un inicio para la discusión, agregó el secretario al comentar que el reto con el presupuesto que se presentará es que se traslade en inclusión social y mejoras concretas para la población.

Año preelectoral

Según el investigador de la Universidad Rafael Landívar (URL), Erick Coyoy, el Gobierno ha demostrado su falta de capacidad en planificación de proyectos y ejecución del gasto. “No se justifica el incremento del déficit fiscal para el próximo año, que ya es un escenario preelectoral”, señaló.

Proponer 2.6 por ciento el déficit es elevado para la precaria situación de las finanzas públicas pues tampoco se justifica que con más recursos se logran cerrar las brechas sociales si las autoridades no tienen capacidad de ejecución y planificación, dijo Coyoy.

Los organismos multilaterales han insistido en elevar la recaudación por medio de reformas fiscales que aumenten la base tributaria.

El 2 de septiembre se tiene como límite para que la cartera de Finanzas presente al Congreso el proyecto de presupuesto.

Asignaciones

El Ministerio de Educación tendrá el monto más alto del presupuesto con Q14.8 millardos, le sigue el Ministerio de Salud con Q8.3 millardos, para el Ministerio de Comunicaciones se destinan Q7.2 millardos y el Ministerio de Gobernación tendrá Q5.4 millardos. Se incluye en la asignación para el Tribunal Supremo Electoral presupuesto para realizar la consulta popular con los temas de la reforma constitucional y el voto en el extranjero; también Q300 millones para el aporte de la Tarifa Social y Q1.3 millardos para las pérdidas operativas del Banco de Guatemala.

Q18

Millardos es el requerimiento de las entidades del Estado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Matan a agente de la PNC de San Diego, Zacapa
noticia Jorge Sierra elPeriódico
Discos en medio de la campaña

En este momento circulan estas producciones discográficas nacionales. Esta vez rock experimental, rock folk y rap para un ambiente de descontento e incierto.

noticia Andrea Paola
VIDEO: Tierna reacción de chimpancé ante truco de magia


Más en esta sección

España decreta toque de queda por el virus

otras-noticias

Líder opositor venezolano Leopoldo López ya está en Madrid

otras-noticias

Sismo de 5,7 grados en sur de México sacude suroeste de Guatemala

otras-noticias

Publicidad