[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Insisten en crédito para zona rural


foto-articulo-Economía

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) da cuenta de un índice de electrificación del 91 por ciento a nivel nacional, mientras que se estima que cerca de 700 mil familias aún carecen de este servicio.

Desde el año pasado el MEM espera la aprobación del Congreso para contratar un préstamo por US$55 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ejecutar la segunda fase del Plan de Electrificación Rural (PER).

Rodrigo Fernández, viceministro de Energía, comentó ayer que se logró una prórroga con el organismo internacional para que el Congreso apruebe la contratación del préstamo que se negoció en 2014.

El funcionario indicó que los recursos del PER  se constituyeron en un fideicomiso ejecutado por el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) que está en fase de liquidación y los US$55 millones del nuevo préstamo se trasladarían a una unidad ejecutora del INDE.

Al respecto Carmen Urízar, exministra de Energía y Minas, indicó que el aumentó del índice de electrificación es uno de los desafíos que aún tiene el país.

La demanda de electricidad aumenta cada año, pero aún no se logran niveles de consumo per cápita más altos. José Toledo, expresidente de la Comisión Nacional de Energía y Minas, destacó que para el sector eléctrico, los avances tecnológicos son un reto importante. Se habla de negavatios (unidad de ahorro), consumo inteligente, vehículos eléctricos y contadores bidireccionales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque
Piden cambios sobre financiamiento a partidos políticos

El TSE instaló ayer la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) cuyas reuniones se iniciarán en enero.

noticia Paul krugman
Por qué no revivimos la década de 1930
noticia Jeffrey D. Sachs * economía y justicia
Por qué las ciudades ricas se rebelan


Más en esta sección

PNC captura a presunto asesino en Escuintla

otras-noticias

Oriente Medio también se juega su futuro en las elecciones de EE.UU.

otras-noticias

Entre pandemia y elección, un Halloween ultraespeluznante en EE.UU.

otras-noticias

Publicidad