[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Reacomodos marcaron el mercado de telefonía


La SIT contabilizó al cierre del año 18.2 millones de líneas móviles en prepago y crédito. En octubre pasado venció el plazo para cumplir con el registro de terminales móviles aprobado en 2013.

Las cifras del mercado telefónico el año pasado presentan un reacomodo entre los usuarios. Lejos están los números con crecimiento exponencial que mostraba periodos anteriores. En 2016 la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) informó que se alcanzó un cierre de 18.26 millones de líneas móviles, que equivale a 143 mil 130 más que las reportadas en 2015.

La participación de los operadores en el mercado se reestructuró el año pasado y según las estadísticas de la SIT, la compañía Tigo aunque sigue siendo líder, redujo de 54 a 52.2 por ciento su participación, similar situación reporta Telgua (Claro) que del 29 paso a 25.7 por ciento de mercado, mientras que el operador Telefónica aumentó de 17 a 22 por ciento su dominio.

La operadora Telefónica sumó más de 832 mil usuarios al cierre del año pasado; Claro y Tigo acumulan casi 690 mil clientes que dejaron sus servicios.

En el Congreso se han presentado dos iniciativas para implementar la portabilidad numérica, que le permitiría al usuario migrar de una compañía a otra sin perder su número, pero los proyectos están engavetados.

La estimación de la población en el país es de 16.5 millones, lo que supone 1.7 millones más de líneas reportadas ante la SIT.

De acuerdo con la SIT la preferencia por los teléfonos prepago o tarjeteros se mantiene invariable con el 94.6 por ciento, es decir más de 17.2 millones de líneas, mientras que los usuarios de líneas móviles pospago o crédito son el 5.4 por ciento.

Ajustes al final

Los datos de la SIT al primer semestre reflejaban un crecimiento en el número de líneas que se situó en más de 18.6 millones, los movimientos que se dieron en los últimos seis meses del año dieron un reacomodo en los porcentajes de mercado controlado por cada uno de los operadores.

Hace un año, Tigo registró más de 10 millones de líneas y el dominio del 55 por ciento del mercado, Claro con una participación del 28 por ciento ocupó el segundo puesto y Telefónica con 17 por ciento.

Raúl Alas, gerente de comunicación de Telefónica, comentó que fue un año difícil para la industria debido al cambio que implicó el registro de terminales móviles. Sin embargo, el dato que reporta la SIT es consistente con la estrategia de comunicación, comentó.

En octubre del año pasado venció el plazo para el registro de usuarios del servicio prepago, que obligó a los clientes documentar la terminal con el número de DPI.

Estrategias de mercado

> Las tres operadoras compiten con diferentes planes de pago para las terminales y el servicio de datos.

361

Mil líneas  salieron de operación en el segundo semestre de 2016.

21.7

Millones de líneas alcanzó en 2013 el mercado guatemalteco.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
El guatemalteco José Calí fue nombrado relator de ONU para Pueblos Indígenas
noticia isela espinoza / el periódico
Baja participación marca jornada electoral en el extranjero

La falta de información del TSE fue uno de los factores que influyó, a pesar de ser la primera vez que votaban los guatemaltecos en EE. UU.

 

noticia Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Preparan campaña para detección temprana del cáncer de próstata

Los interesados deben programar una cita al teléfono 2369-5329.

 



Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad