[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Guatemala podría quedar otra vez en la lista de revisión de OIT


La Comisión de Aplicación de Normas del organismo internacional se reunirá desde la primera semana de junio y definirá si incluye al país en examen.

foto-articulo-Economía

Los avances del país en el cumplimiento del Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) serán analizados en la próxima reunión del Comité de Aplicación de Normas para establecer si se incluye en la lista final de casos específicos que serán evaluados.

La reunión de la 106 Conferencia Internacional del Trabajo se realizará en Ginebra, Suiza, del 5 al 16 de junio y el seguimiento del informe de Guatemala con respecto a la aplicación del convenio sobre la libertad sindical y protección del derecho de sindicación.

En el informe publicado por la comisión de expertos de la OIT se incluyen los comentarios sobre Guatemala, en especial se indica desde junio de 2016 se urgió al Gobierno para que investigue los actos de violencia contra sindicalistas, que se legislará para eliminar los obstáculos para la sindicalización y se realizará una campaña en medios masivos de comunicación sobre la libertad sindical y negociación colectiva.

Según datos incluidos en el reporte se han dictado 14 sentencias en casos graves de violencia contra sindicalistas, de más de 70 denuncias planteadas ante el Comité de Libertad Sindical, pero apunta que en 11 sentencias condenatorias se estableció que el origen del ataque no se vincula con la defensa de los derechos laborales.

La delegación guatemalteca que acudirá a la OIT incluye además de la titular del Ministerio de Trabajo, a los sindicalistas Carlos Mancilla, Joviel Acevedo y a los delegados del sector empleador Guido Ricci y José González Campo. También viajan delegados del Ministerio Público (MP), Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio de Gobernación (Mingob).

Durante los primeros dos días de la reunión se conocerán los casos que pasarán a examen. Dos de los consejeros que integrarán la delegación guatemalteca coinciden en que el escenario más probable es que el país se incluya en la lista de los casos que se examinarán y corresponderá al Estado presentar sus argumentos de defensa.

Discusión salarial

Este mes se publicó el Acuerdo Gubernativo 4-2017 que oficializa la integración de las comisiones paritarias y la Comisión Nacional de Salario (CNS).

De acuerdo con Rigoberto Dueñas, representante titular por el sector sindical ante la CNS, será después de la reunión de la OIT que inicien las convocatorias en las comisiones paritarias para buscar consensos en la propuesta de los salarios mínimos para 2018.

Informe laboral

> La Universidad Rafael Landívar presentará el próximo martes el informe “Los mercados laborales, pobreza y desigualdad desde un enfoque de derechos humanos en América Latina”, que incluye trabajos de investigación en Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México, Venezuela y Guatemala. Se destaca la precarización de la condiciones de la población.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala
JM suspende operaciones de Financiera de Occidente, S.A.

La SIB afirmó que el sistema financiero del país se encuentran estable.

noticia EDITORIAL
Improcedente reforma de la SAT
noticia Richard Aitkenhead Castillo
Los dinosaurios luchan por no desaparecer

Es momento de cambio, de que prevalezca la ley con todo su peso.

 



Más en esta sección

Atrincherados pero conectados con el mundo, jóvenes cubanos desafían al gobierno

otras-noticias

El servicio en la nube de Amazon sufre gran falla técnica en EEUU

otras-noticias

Francia aplicará la «tasa Google» en 2020 pese a las amenazas de EEUU

otras-noticias

Publicidad