[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Ejecutivo se niega a revelar la terna para la CNEE


A una semana de la designación para el cargo se desconoce la terna que impulsa el Ministerio de Energía y Minas para el Directorio.

foto-articulo-Economía

La renovación del Directorio de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) está prevista para el 29 de mayo, pero hasta ahora el Ejecutivo sigue sin dar a conocer la nómina de aspirantes que analiza para escoger a su terna.

El presidente Jimmy Morales aseguró ayer, tras una reunión con representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que desde hace dos semanas se ha reunido con los integrantes de las dos ternas propuestas por el Administrador del Mercado Mayorista (AMM) y el Foro de Rectores de las Universidades para evaluar sus perfiles.

Morales agregó que también se ha reunido con “muchos” candidatos a conformar el grupo de tres profesionales que deberá proponer el Ejecutivo, pero omitió sus nombres.

“Hemos estado entrevistando a los seis que nominaron las ternas;  y también hemos entrevistado a algunos profesionales que, por no revelar sus nombres antes, estaremos dándonos el tiempo necesario para nominar la terna que va por parte del Estado y cuando sea el momento propicio, les daremos a conocer la terna definitiva de los tres sectores”, indicó Morales.

El equipo de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia evitó que hubiera repreguntas en la conferencia de prensa, limitó el número de preguntas y dio prioridad a reporteros de medios oficialistas para no cuestionar al mandatario.

Presiones

Los agentes del mercado seleccionaron a Julio Campos, Rafael Argueta y Ángel García para integrar una de las ternas que se integra para conformar el Directorio de la CNEE. El sector académico presentó su terna integrada por Argueta, Williams San José y Miguel Antonio Santizo.

Para analistas del sector, tanto Argueta como García tendrían mayores posibilidades de ser elegidos dentro de las ternas. El problema para el Ejecutivo es solucionar las disputas entre tres de los ministros que buscan el control de la CNEE, dos de los cuales estarían vinculados a interés de un grupo en particular.

Al inicio del proceso, el titular del MEM, Luis Chang Navarro, tomó la delantera para ser la propuesta del mandatario y llegar a presidir por cinco años el Directorio de la CNEE. El ministro no ha revelado su intención de postularse al cargo, pero ha manifestado su interés de servir al país desde cualquier cargo.

Esta semana Chang efectuó cambios en el Viceministerio de Hidrocarburos y si deja esa cartera fuentes dentro del MEM apuntan a que asumiría el viceministro Rodrigo Fernández la titularidad del Ministerio.

Los otros dos ministros con interés en la CNEE son el de Comunicaciones, Aldo García, que fungió como gerente general de Unión Fenosa, y el recién nombrado en el Ministerio de Economía, Víctor Asturias, que ha pertenecido al Grupo Tekno Energy, S.A. y asesoró a Zeta Gas.

En el momento en que se resuelva la disputa interna se tomará la decisión desde la Presidencia para el nombramiento de la dirección del ente regulador del mercado energético y el cual fija las tarifas por trimestre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Comisión de Finanzas dejó candados para el Mides y el MAGA

Nuevas normas incluyen prohibiciones en las asignaciones de cinco ministerios y una Secretaría.

noticia
Sábado 27 de Febrero de 2016
noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Giammattei reitera interés en una política de cielos abiertos con México en discurso ante el Senado

El mandatario dijo que espera que el acuerdo sea suscrito en un corto plazo. 



Más en esta sección

Alemania recomienda a Guatemala el uso de la prueba de saliva para diagnostico de COVID-19

otras-noticias

Pacientes del IGSS tendrán acceso a Terapia Continua de Reemplazo Renal

otras-noticias

“Ecofiltro se extendió a 60 fábricas de 38 países”, Philip Wilson, CEO de Ecofiltro.

otras-noticias

Publicidad