No quedaron claras las razones de su renuncia al cargo, ¿qué puede decir al respecto?
– No hay una razón particular sobre mi renuncia. No tengo detalles. Pero yo, viendo hacia adelante en los temas que puedo aportar al país. En temas de cómo ir manejando algo que es un reto grande hacia adelante como Guatemala: su economía.
Daba la impresión de que tenía planes a futuro para la cartera económica y no se esperaba una renuncia suya tan abrupta. ¿No le parece repentina su salida?
– Sí, es repentina. Ahí entre algunas consideraciones del Presidente (Jimmy Morales) en cuanto a mi salida, pero desconozco tales consideraciones. Pero yo estuve en la total disposición de entregar el cargo, sin aferrarme a eso. Y ahora estoy viendo proyectos de índole personal.
¿El Presidente le pidió su dimisión?
– Sí. De la presidencia recibí un texto de Whatsapp.
¿El mandatario le comunicó las razones por las que le solicitó el cargo?
– No, no. No me expresó ninguna razón. Es una prerrogativa del Presidente que uno permanezca o no en el cargo, según su criterio.
¿Le sorprendió que hiciera efectiva esa prerrogativa?
– Claro, sí. Pues uno va avanzando en los planes, pero estamos conscientes que así es en el de la política. Y estuve en toda la voluntad de poner a disposición el cargo, como se hace al final de año ese tipo de cosas. Es decir todos los ministros ponemos a disposición el cargo.
¿Considera que su salida del Ministerio de Economía tiene relación con el caso del arancel al cuadril de pollo?
– No sabría responder a eso. En este momento no tengo ninguna explicación, ninguna razón. Solamente el estar consciente de siempre tener el cargo a disposición. Pero no creo, porque al final se había resuelto. Tomó mucho tiempo resolverlo y se hizo bien, en el sentido de que todas las partes, en mi opinión, estaban satisfechas. No creo que eso haya sido una razón.
Pero hay temas legales pendientes (denuncias en el MP).
– Sí, pero eso no es directamente vinculado. No es un asunto mío. No es directamente vinculado.
¿Tiene planeado regresar al sector público?
– En este momento, no tengo ninguna consideración de este tipo. Pienso más bien en impulsar algunos proyectos personales. En estos momentos, no hay algo a la vista y concreto.