[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Dos ternas listas para elegir a los directores de la CNEE


Los participantes del sector eléctrico seleccionaron a los postulantes al Directorio, solamente falta conocer la propuesta del Ejecutivo.

foto-articulo-Economía

Julio Campos, Rafael Argueta y Ángel García conforman la segunda terna de las que se seleccionará a uno de los tres directores que integrarán la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) para el periodo de cinco años que inicia el 29 de mayo.

La semana pasada el sector académico representado por el Foro de Rectores envió la terna seleccionada al Ministerio de Energía y Minas (MEM), esta fue integrada por Rafael Argueta, Williams San José y Miguel Antonio Santizo.

Aunque los agentes del mercado habían seleccionado en primer lugar a Silvia Alvarado, actual directora de la CNEE, no fue posible incluirla en la terna debido a tiene una denuncia penal interpuesta en su contra por hallazgos de la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN).

Una publicación de diciembre de 2016 de elPeriódico dio a conocer que la CGCN denunció penalmente a los directores de la CNEE hallazgos relacionados al pago de Q77 mil por arrendamiento del penthouse donde se ubican oficinas de la entidad, entre otros.

Ayer, fecha en la que venció el plazo establecido en la convocatoria, los electores de los agentes generadores, transportistas y comercializadores se reunieron para definir la terna. El elector de las empresas distribuidoras participó vía telefónica en la sesión.

Los agentes del mercado mayorista notificaron al MEM la decisión y ahora solo se espera que el titular de esa cartera presente la terna que entregará al mandatario Jimmy Morales.

De acuerdo con el MEM no existe un plazo definido para que presente la terna y hasta ahora se desconoce si se postulará el ministro de esa cartera, Luis Chang, junto a otros profesionales que se mencionan como Enrique Möller y los asesores del ministro, Mónica Pérez y Ranferi Herrera.

Cinco aspirantes

Carlos Colom Bickford, elector por los agentes generadores, comentó que en la designación hubo consenso en los candidatos propuestos en las asambleas de cada sector en las que participan 50 empresas de generación, 20 comercializadores, 10 transportistas y las empresas distribuidoras.

En el caso de Rafael Argueta, está propuesto por el sector académico y por los agentes del mercado, actualmente es el gerente de proyectos estratégicos de la CNEE. Miguel Santizo, es el gerente de tarifas de la CNEE y Williams San José, ha sido asesor de tesis en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos (Usac).

El listado de candidatos suma a Ángel García que laboró en la empresa comercializadora de la EEGSA y Julio Campos que es uno de los asesores de la alcaldía capitalina en los temas de energía, específicamente en el área de alumbrado público.

Fallo en subestación afectó a Jaguar

La semana anterior un fallo en la subestación Aguacapa del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) obligó a desactivar de forma temporal su conexión al sistema interconectado. El incidente afectó a varias centrales generadoras, entre ellas la planta de carbón Jaguar Energy Guatemala (JEG).

José Antonio Montes, gerente de asuntos corporativos de JEG, explicó que la planta quedó desconectada del sistema y “debido a los procesos operativos propios del tipo de tecnología de la planta” la operación se reanudará en un plazo de siete días. Antes de la falla el aporte de JEG era de 271 megavatios netos al sistema. Luis Hernández, director ejecutivo del Administrador del Mercado Mayorista  comentó que se analizan tres informes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik News
Muere Diego Verdaguer, víctima de covid-19
noticia AFP
R. Kelly es condenado a 30 años de cárcel
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
EE.UU. dona US$750 mil al Ejército para fortalecer la capacidad de la Marina


Más en esta sección

Aaron Judge conecta el jonrón 61 e iguala a Roger Maris

otras-noticias

Rapero estadounidense Coolio muere a los 59 años (mánager)

otras-noticias

Una edición en blanco y negro

otras-noticias

Publicidad