[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Cambios fiscales en EE. UU. golpearían las exportaciones


El impuesto de ajuste fronterizo que estudia el Gobierno norteamericano dejaría a sus empresas sin poder deducir el costo de los bienes importados

 

foto-articulo-Economía

Desde que llegó al poder, Donald Trump ha estado hablando de posibles medidas proteccionistas como el impuesto de ajuste fronterizo (BAT por sus siglas en inglés), que generaría un cambio al tratamiento fiscal de las exportaciones e importaciones.

Antonio Malouf, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Industriales y Financieras (CACIF), explicó que con esa medida las empresas estadounidenses ya no podrían deducir el costo de sus bienes importados.

“Nos podría afectar, porque de acuerdo con lo que se ha hablado hasta el momento, las empresas estadounidenses no podrían deducir de su renta imponible los costos de lo producido fuera de los Estados Unidos. Eso se traduciría en mayor pago de impuestos para los compradores y menores márgenes de ganancias”, comentó Malouf.

El BAT es un esquema fiscal con el que se determinaría el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las importaciones con una tasa de entre el 15 y el 20 por ciento, mientras las exportaciones quedarían exentas. Formaría parte de una reforma fiscal más amplia.

Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham) dijo que todavía es precipitado preocuparse ya que no se han dado detalles de cómo se implementarían esas medidas; sin embargo, reconoció que hay que estar atentos.

A eso añadió que el cambio de impuestos debe pasar por una discusión legislativa y se deben tener en cuenta acuerdos comerciales vigentes. Según él, si un país con Tratado se ve afectado, podría también meter un impuesto, lo que podría derivar en una guerra comercial.

En las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), esa institución dijo que un giro hacia el proteccionismo podría hacer estallar una guerra comercial. Incluso Christine Lagarde, directora de la institución, se refirió a “la espada del proteccionismo” que hay sobre la economía mundial.

Estable

A febrero de este año, las exportaciones de Guatemala a Estados Unidos ya ascienden a US$615.28 millones, lo que supone un aumento del 13.4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de México, las ventas a su vecino norteamericano crecieron 3.1 por ciento en ese mismo mes.

Francisco Meléndez, empresario con inversiones en Guatemala y México, no cree que la relación entre Estados Unidos y México cambie mayormente porque ambos tienen mucho que perder. Además, el país norteamericano se quedaría sin el proveedor de muchas cosas.

México el más perjudicado

> De acuerdo con el banco de inversiones JP Morgan, México sería el país más perjudicado si finalmente EE. UU. decide aplicar el BAT con un golpe a su PIB del 2.7 por ciento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Derrumbe en ruta Interamericana bloquea los carriles con dirección a San Lucas
noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Trevor Estrada llega a dirigir la ANADIE
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Mujeres víctimas de violencia participan en el taller “Teatro que sana y empodera”


Más en esta sección

Se inicia apertura a juicio contra Ronald Arango 

otras-noticias

Militares retirados adversan manifestaciones

otras-noticias

CC avala continuar antejuicio contra Ligia Hernández

otras-noticias

Publicidad