[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

BM recomienda reformas a Guatemala para mejorar en el Doing Business


Eliminar el requisito de un capital mínimo pagado para constituir una empresa, es una de las sugerencias de la entidad internacional.

 

foto-articulo-Economía

Guatemala necesita hacer reformas si quiere mejorar su calificación en los rubros del Doing Business relativos a la apertura de un negocio, el cumplimiento de contratos y otras cuestiones relacionadas con la seguridad jurídica.

En el caso de la apertura de negocios, Guatemala ocupó la posición 119 de 190 países y según Tommaso Rooms, del Banco Mundial (BM), pese a que ya se han hecho algunas reformas en ese sentido, todavía hay mucho espacio para la mejora.

Según él, solo con eliminar la necesidad de tener un capital mínimo pagado a la hora de constituir una empresa y de no tener que publicar en un medio escrito la conformación de una sociedad, el país podría subir de la posición actual a la 75 en el rubro de apertura de negocios.

Aunque advirtió que las reformas deben ir acompañadas de una buena capacitación del recurso humano y una publicidad en todo el país. De lo contrario, el cambio puede complicar más que ayudar.

Acisclo Valladares, comisionado presidencial para la Competitividad, comentó que ya están trabajando en esas dos reformas, y matizó que en el caso de las publicaciones se puede solucionar con algo tan sencillo como un registro electrónico de empresas.

Otras recomendaciones del BM están relacionadas con promover el uso de sistemas en línea, armonizar los requisitos a todo el país, crear ventanillas únicas y formularios estandarizados, tener costos fijos para cada trámite y apostarle a la contabilidad económica.

En ese sentido, Valladares dijo que ya se tiene consensuada con la Comisión de Economía una iniciativa de ley para reformar el Código de Comercio donde se incluyen la mayoría de las recomendaciones y mejoras que propone el BM. Pero además de esos cambios, cree que hay que generar mecanismos adecuados para asegurar la seguridad jurídica, un componente que necesita que se fortalezca por su importancia.

En la última edición del Doing Business, Guatemala ocupó la posición 88 en la clasificación general. Las mejores calificaciones fueron en los indicadores de acceso al crédito y a la electricidad. Las peores tuvieron que ver con la protección de inversionistas minoritarios, cumplimiento de contratos, resolución de la insolvencia y la apertura de un negocio.

Avanza Plan para la Alianza

>Acisclo Valladares comentó que en los próximos días se formalizarán los convenios con las agencias de Estados Unidos para canalizar la cooperación del Plan Alianza para la Prosperidad. A partir de ahí, ya se podrá “ver agenda concreta y ruta de proyectos, y los fondos ya deberían empezar a fluir”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Envían a juicio a tres hombres por el femicidio de Hillary Sarai Arredondo
noticia Amílcar Álvarez
El siglo del cinismo
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Nombran juez  para cubrir ausencia de Pablo Xitumul 


Más en esta sección

Características de la arquitectura maya

otras-noticias

Municipalidad de Villa Nueva aún no determina el alcance del daño en el sector donde ocurrió un nuevo hundimiento

otras-noticias

OSAR registra más de 46 mil nacimientos en madres entre 10 y 19 años

otras-noticias

Publicidad