[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Aumentan las operaciones con agentes bancarios


En el último trimestre se incrementó el monto en las transacciones efectuadas que pasó de Q4.8 millardos de octubre a diciembre 2015 a Q7.1 millardos en ese periodo del año pasado.

 

foto-articulo-Economía

En el último trimestre de 2016 se realizaron más de 7.8 millones de transacciones en la red de agentes bancarios, es decir que se registró un aumento de 25.7 por ciento con respecto a los 6.2 millones efectuadas en el mismo periodo de 2015.

El monto promedio pasó de Q766.7 por operación a Q912.67 en el mismo periodo en el que en 2016 se operaron Q7.1 millardos en depósitos, retiros, cobros por cuenta ajena, transferencias, pagos de préstamos.

Según el Boletín trimestral de inclusión financiera a diciembre 2016 publicado por la Superintendencia de Bancos (SIB), en el país funcionan 6 mil 899 establecimientos como agentes bancarios, principalmente corresponden a Banrural, Banco G&T Continental y Banco Industrial.

En menor participación cuentan con agentes bancarios Promerica y Banco de Crédito.

Para este año, el estatal Crédito Hipotecario Nacional (CHN) ha ofrecido habilitar a más de dos mil agentes bancarios, en marzo pasado se inició la posibilidad de realizar pagos de tarjetas de crédito y préstamos de la entidad en las tiendas Conection.

En total se tienen 14 mil 281 puntos de acceso incluyendo agencias bancarias, cajeros automáticos y agentes bancarios afiliados. En diciembre de 2015 se contabilizaron 14 mil 428 puntos de acceso.

La disminución que se observa en el número de establecimientos de agentes bancarios que pasó de 7 mil 283 a 6 mil 899. De acuerdo con la SIB son las ubicaciones en las que se pueden realizar operaciones y prestar servicios en nombre de un banco, pueden ser farmacias, abarroterías, ferreterías y otras.

Pese a la reducción que se observó, los agentes bancarios siguen siendo el 48 por ciento de los medios de acceso, las agencias bancarias suman 3 mil 558 y son el 25 por ciento de los puntos de acceso y los cajeros (ATM’s) con 3 mil 824, son el 26.9 por ciento. Según el boletín únicamente el municipio de Petatán en Huehuetenango, creado en octubre de 2015, carece de algún punto de acceso bancario.

El 35.2 por ciento del total de puntos de acceso se concentran en el departamento de Guatemala. Quetzaltenango posee 938, Huehuetenango suma 760 y Escuintla 629 y El Progreso  es el que menos tiene, 173.

Más depósitos

> En los establecimientos afiliados como agentes bancarios se realizaron cerca de 2.6 millones de depósitos y 2.2 millones de pagos de servicios como agua, energía eléctrica y teléfono. Las transferencias recibidas fueron 1.1 millones de transacciones y 1.2 millones de retiros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Salud actualiza Semáforo de Alertas por COVID-19 con 12 municipios en rojo
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Vuelos de retornados: 56 unidades familiares fueron deportadas por EE. UU.
noticia AFP
Fuerte terremoto causa un muerto y 79 heridos en Taiwán


Más en esta sección

Arredondo toma ritmo en el Prólogo del Rally de Marruecos

otras-noticias

Nápoles refuerza su liderato en Italia

otras-noticias

Arsenal confirma su candidatura

otras-noticias

Publicidad