[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Turistas se quedan sin llegar al país por confusión en vacunas


Las dudas sobre la obligatoriedad de estar vacunado contra la fiebre amarilla, dejó en tierra a personas que pretendían llegar a Guatemala.

En las últimas semanas, visitantes brasileños y argentinos que tenían pensado visitar el país, no pudieron hacerlo debido a que las aerolíneas que debían transportarlos les negaron el acceso por no estar vacunados contra la fiebre amarilla.

Según algunos operadores turísticos, esto se debió a la falta de claridad en la información sobre la obligatoriedad de la medida. Lo que dejaba a discreción de las aerolíneas el embarcar a los pasajeros.

Este problema, surge a raíz de una circular enviada en noviembre del año pasado por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud. Allí se establecía como requisito que los viajeros de 29 países africanos y 13 sudamericanos, entre los que estaban Argentina, Brasil, Colombia, Panamá y Perú, debían traer un certificado que probara que estaban vacunados contra la fiebre amarilla.

Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) reconoció que ha habido problemas y es preocupante sobre todo con países como Brasil, Colombia o Panamá, de donde se reciben varios vuelos diarios, lo que podría impactar negativamente en el turismo que pensamos recibir.

Según él, el problema es que la circular llegó hasta la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) y ellos colocaron una restricción que llegó hasta las agencias de viajes y las aerolíneas.

“Las personas que tuvieron problemas, no fue que no les dejaran entrar en el país, sino que las propias compañías no les dejaron abordar. No sabemos el número de casos, pero sí que ha habido varios, ya que tras la queja de los operadores de turismo es que nosotros tomamos acción. Pedimos a Salud que redacte una nota para que la IATA levante la restricción, ya que la medida puede impactar todavía más en el turismo que esperamos recibir”, dijo Chajón.

No es obligatorio por ahora

Debido a los problemas, la semana pasada los diferentes grupos implicados en el problema tuvieron una reunión para tratar que la IATA levante la restricción. Algo que se espera esté resuelto la próxima semana.

Judith García Sandoval, jefe del Departamento de Epidemiología, aclara en una carta dirigida al Director del Inguat que los lineamientos de la circular de noviembre “no deben interpretarse como una normativa oficial para la vacunación actual”.

Pero matiza que debido a que el país tiene condiciones favorables para una epidemia de esa enfermedad, continuarán “realizando los procesos administrativos ordenados que permitan elaborar un Acuerdo Ministerial que describa los requisitos de la vacunación”.

Sin enterarse

> La falta de claridad sobre la obligatoriedad parece que llega a los propios países extranjeros, y al revisar la página de la Cancillería argentina, no aparece Guatemala entre los “países que exigen vacunación contra Fiebre Amarilla”.

1.8

Millones de visitantes no residentes vinieron a Guatemala el año pasado.

81,326

Provenían  de países de Sudamérica.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Las pruebas del siglo XIX de que algunos mamíferos ponen huevos
noticia EFE
Luis Fonsi incluye a Rauw Alejandro, Yatra y Nicky Jam, en su nuevo disco
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Embajador de EE. UU.: tenemos un compromiso de seguir trabajando con el gobierno de Guatemala


Más en esta sección

Derrumbes y hundimientos se registraron en el mismo territorio hidrográfico

otras-noticias

Patrullaje en la selva Maya: La lucha contra la tala ilegal en la frontera Guatemala-México

otras-noticias

Realizan homenaje y el último adiós a Olga y Michelle en Totonicapán

otras-noticias

Publicidad