[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Guía que solicita el Convenio 169 de la OIT se prevé para julio


foto-articulo-Economía

La guía de estándares básicos para las consultas a pueblos indígenas, paso necesario para la reglamentación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), podría estar listo en julio. Para dar viabilidad a esa guía puede crearse un acuerdo gubernativo o impulsar una iniciativa de ley.

La ministra de Trabajo Aura Leticia Teleguario, comentó que desde hace meses están trabajando en diferentes partes del territorio para recopilar información de “las percepciones y las preocupaciones de los pueblos”, información que será clave para el documento final.

El objetivo es llegar a 24 comunidades en ese proceso de diálogo, y por ahora llevan diez. Según la funcionaria, la guía dará los parámetros básicos de cómo hacer las consultas. Con quién dialogar, cómo, cuándo, dónde y en qué casos si y en cuales no debe darse ese proceso. A partir de la aprobación del texto se quiere tener un programa piloto para ver si funciona bien su implementación en el terreno.

El Convenio 169 fue ratificado por Guatemala en 1996, pero en ese tiempo no se ha reglamentado, lo que ha llevado a 46 sentencias de la justicia nacional, 29 de las cuales están relacionadas con minería e hidroeléctricas.

Resolución de conflictos

Según el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Industriales y Financieras (CACIF) Antonio Malouf, el vacío legal “ha golpeado al empleo. Poniendo en riesgo los derechos laborales, de industria, de comercio y de trabajo durante los últimos 20 años. Este proceso de consulta previa está basado en el diálogo entre los diferentes actores sociales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Salud cobra vacunas vencidas a salubristas
noticia Redacción Deportes
Cremas posponen partido contra Xelajú
noticia EFE
Chaves visita zona de minería de oro ilegal y promete solución en Costa Rica


Más en esta sección

Todo sobre los Premios Nobel 2022

otras-noticias

Un Nobel de la Paz fuertemente simbólico para activistas de Ucrania, Rusia y Bielorrusia

otras-noticias

Se difumina apoyo oficialista para el aspirante a contralor Érick Mazariegos

otras-noticias

Publicidad