[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

SAT refuerza la fiscalización de precios de transferencia


La próxima semana recibirá las ofertas para contratar el uso de la base de datos de compañías potencialmente comparables.

 

foto-articulo-Economía

El próximo lunes vence el plazo para realizar consultas de las bases de licitación que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) publicó para contratar el uso de una base de datos para aplicar la normativa de Precios de Transferencia.

El 7 de abril se recibirán las ofertas de las empresas que según las bases de licitación deberán acreditar como mínimo tres años de experiencia y por lo menos cartas de tres compañías que comprueben que han prestado este servicio.

Leonel Villamar, intendente de Fiscalización de la SAT, comentó que los precios de transferencia son uno de los ejes del plan que implementarán este año. Las empresas que figuran en el caso de Panama Papers son un ejemplo de la información que se puede obtener en el esquema de fiscalización de precios de transferencia, agregó.

De acuerdo con la publicación del sistema Guatecompras, la contratación para usar la base de comparables será por un año. A nivel internacional empresas como Thomson Reuters, Osiris y Compustat prestan este servicio y se estima que una licencia para usar la base de datos puede alcanzar un precio entre US$15 y US$20 mil anuales.

La SAT desde hace dos años inició con la fiscalización de precios de transferencia, el mes anterior se publicaron los instructivos y anexos para la declaración jurada anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para incluir operaciones de empresas relacionadas.

Walter Martínez, socio de la división de Impuestos y Legal de Deloitte Guatemala, recomendó que al momento de llenar la declaración jurada anual del ISR, “la información a consignar en el anexo de Precios de Transferencia se analice conforme al estudio para evitar incurrir en sanciones o fiscalizaciones”.

Por aparte, Walfred Corado, socio de la firma CTP, dijo que la SAT elaboró un mapeo de riesgos para fiscalizar el tema de precios de transferencia en el que se incluyen empresas que en 2015 no reportaron operaciones entre partes relacionadas en el extranjero y en 2016 si las incluyen, las empresas que realizan retenciones de ISR a no residentes y compañías con distribución en el extranjero. Este viernes vence el plazo para presentar la declaración anual de ISR y el Estudio de Precios de Transferencia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La otra Ciudad de Dios, la favela de Guayaquil que incuba violencia
noticia Europa Press
Metaverse Standards Forum: el evento que buscará crear los estándares del metaverso
noticia Gonzalo Asturias Montenegro
La independencia


Más en esta sección

Manuel Baldizón llega a la Torre de Tribunales

otras-noticias

Anuncian trabajos de mantenimiento a la subestación del suministro de energía eléctrica del AILA

otras-noticias

Manuel Baldizón regresa a Guatemala tras ser deportado por EE. UU.

otras-noticias

Publicidad