[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Otro intento para rehabilitar el tren en Guatemala


Ferrovías de Guatemala presentará el proyecto que busca implementar el tren de carga desde Puerto Barrios hasta Tecún Umán.

 

foto-articulo-Economía

El proyecto de interconexión ferroviaria entre Guatemala y México inaugurado a finales de 2015 está congelado y en su lugar la apuesta ahora será desarrollar la vía a nivel interno desde Puerto Barrios, en Izabal hasta Tecún Umán, en San Marcos.

Esta semana se conocerán los detalles del proyecto, que en una primera fase abarcará 57 kilómetros de rehabilitación del tramo para unir los municipios de Puerto Barrios y Morales en Izabal.

La División Atlántico tendría un alcance desde Puerto Barrios hasta la ciudad capital y la División Pacífico abarcaría desde la capital hasta Tecún Umán.

Ervin González, gerente de Ferrovías, dijo que la interconexión con México es necesaria, pero por dificultades en la agenda binacional el proyecto quedó en stand by. Por ahora se lanzará este nuevo plan con el que se busca ofrecer el servicio de carga, explicó.

El mes pasado la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) anunció que licitará la operación del ferrocarril Chiapas Mayab, que se conoce como La Bestia. El plan presentado en 2015 pretendía que este tren conectara con Tecún Umán para el transporte de carga. La estatal Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), es el socio mayoritario de Ferrovías, con el control del 82.2 por ciento de las acciones. Ferrovías pasó a poder del Estado en 2014 luego de un arbitraje internacional que inició en 2007 con la compañía Railroad Development Corporation (RDC).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Cofinsa recibe US$5 millones para apoyo a las mipymes
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Financista de Prosperidad Ciudadana obtiene contratos por Q4.8 millones
noticia Diarios hondureños/EFE/AFP
EE. UU. aboga por el diálogo en Honduras


Más en esta sección

Estas son las piezas arqueológicas que Guatemala espera recuperar

otras-noticias

Conoce a Isadora, la hija de Chayanne que le seguirá los pasos

otras-noticias

Localizan a una mujer muerta en la zona 1 de la ciudad capital

otras-noticias

Publicidad