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Economía

Dominios evolucionan a mercado personalizado


Desde 2012, las empresas o las ciudades ya pueden contar con su propia extensión que sustituya a las clásicas .com o .org

 

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En los últimos años, los dominios de internet tuvieron la mayor expansión de su historia, y las 22 extensiones que existían hasta el 2012, donde estaban las clásicas .com o .org, se multiplicaron de manera importante.

Esta discusión comenzó en 2006 y al ver que el mercado de nombres de dominio estaba muy maduro y se necesitaba introducir competencia, se buscó incorporar nuevas empresas para que participaran, cuenta Rodrigo Saucedo, gerente de proyectos para Latinoamérica y el Caribe de La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN).

“Se abrió la posibilidad de abrir extensiones por marca, por ciudades o regiones y por comunidades. Con la primera ronda se recibieron más de 1,900 solicitudes de las que 24 fueron de América Latina y el Caribe”, explicó Saucedo.

Esto permitió que se registraran dominios como .avianca, .apple o .rio. Pero la expansión, también tuvo un objetivo claro de ir hacia un internet global, por lo que desde ese 2012, ya se pueden registrar nombres en cirílico, árabe y chino. Hasta esa fecha solo era posible hacerlo en alfabeto latino.

Todos esos dominios, denominados gTLd, que son los de alto nivel genérico están gestionados por el ICANN. Pero en el caso de los sTLD, que son los que hacen referencia al código país, son administrados por Universidades, gobiernos o empresa privada.

Toda página tiene su IP

Pero detrás de cada dominio, existe una dirección IP. A medida que aumenta la penetración de internet en los países y se hace más presente el internet de las cosas, que busca interconectar a la red a cualquier objeto cotidiano, la demanda de direcciones aumenta.

Pero de acuerdo al Registro de Direcciones de Internet para Latinoamérica y el Caribe (LACNIC), la versión 4 de las direcciones IP se están terminando. “En este momento hay pocas direcciones IP 4 libres y disponibles para América Latina y el Caribe. Hemos hecho algunas simulaciones tomando la tendencia de solicitudes IP en versión 4 y nos hemos dado cuenta que alrededor de 2020 o 2022 con la política actual, se está acabando ya la disponibilidad para América Latina”, comentó César Díaz, líder de Relaciones Estratégicas y Telecomunicaciones de LACNIC.

Por ello, lo único que queda es “hacer todo el esfuerzo para que se vaya implementando la nueva versión que es la IPv6”. Que se dé una renovación técnica de equipos que sean compatibles y eso es algo que se irá dando de manera paulatina. En el caso de Guatemala, las noticias son alentadoras ya que alrededor del tres por ciento del tráfico de internet, ya usa la versión 6, explicó Díaz.

Costos

> La extensión país de Guatemala, la .gt es administrado por la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y de acuerdo a sus tarifas, la inscripción por dos años cuesta US$40 en el tercer nivel (ejemplo .com.gt); mientras en un segundo nivel (ejemplo .gt) el costo aumenta hasta los US$80. La renovación anual es de US$20 y US$40 respectivamente. Esta diferencia de precios y de niveles son parte de un modelo de negocio que cada país elige, comenta Saucedo.

US$40 y US$80,

Cuesta contar con una página que tenga la extensión .gt

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