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Economía

«El uso de efectivo le cuesta a un país 1.5 y 3 por ciento del PIB” Jorge Noguera, vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo de Mercados de Mastercard Latinoamérica


El directivo de Mastercard considera que la tecnología es un factor clave para lograr una mayor inclusión financiera en un país como Guatemala.

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¿Es la tecnología clave para la inclusión financiera?

– Estamos comprometidos con la expansión de los medios de pago electrónicos para reemplazar el efectivo. Estamos moviendo con los gobiernos la identificación digital, que traerá detrás una identificación financiera. Y con eso podemos llegar con productos a todo el mundo. Nuestro objetivo es incluir por lo menos a 500 millones de personas adicionales al sistema mundial.

¿Hace falta más que tecnología para que la gente tenga acceso?

– No es solo llevar productos, sino que la gente los pueda usar. Uno de los puntos más importantes en el caso de Guatemala es la aceptación. Aunque la gente tenga cerca un producto, lo más difícil es que lo usen y tengan donde usarlo. Primero queremos expandir la prestación de medios de pago electrónicos, para que todas las terminales acepten todas las marcas. Si nosotros podemos crear más puntos de acceso, nosotros podremos lograr mayor aceptación financiera.

¿Qué acciones se pueden tomar para que las personas acepten los medios de pago electrónico?

– Parte de esa educación financiera viene con que tengan acceso a la utilización del producto en cuestiones de uso diario, como el transporte. Estamos trabajando cerca de 20 proyectos a nivel Latinoamérica, donde queremos que se use su tarjeta bancaria para comprar el boleto, algo que dará mayor transparencia y seguridad. El usuario no tiene que comprar una tarjeta de transporte, ni usar efectivo. Por ejemplo, el Gobierno de la ciudad de Londres hace el 40 por ciento de sus transacciones a través de productos financieros.

¿Estamos muy atrás con respecto a otros países?

– La tecnología nos ofrece una oportunidad enorme de saltarnos pasos que ya se han dado en otros mercados y captar nuevos usuarios. La tecnología ya está disponible, lo que necesitamos es que las bases regulatorias y de aceptación estén disponibles, para que todos los jugadores puedan competir libremente. Tenemos la opción de aprovechar la penetración de teléfonos móviles inteligentes, que hace que la gente tenga en su mano un minicomputador que le da la posibilidad de manejar ahí productos financieros para pagar en línea, subirse al transporte o enviar dinero. Ahora lo que tenemos que trabajar es en que los productos lleguen y la gente los sepa utilizar. Debemos pensar que la gente será mucho más productiva teniendo esos productos de inclusión financiera en su mano.

¿Trabajan directamente con los gobiernos?

– Tenemos un par de unidades específicas que trabajan de la mano de los gobiernos en varios sentidos. Por un lado, en acceso a mejores prácticas. Además, compartiendo con ellos que el uso de efectivo tiene un costo de entre el 1.5 y el 3 por ciento del PIB, por su manejo y su reemplazo. Además, hay cuestiones de transparencia y corrupción donde el dinero electrónico puede ayudar.

¿Ven buenas oportunidades en Guatemala?

– No soy el experto en Guatemala, pero dentro de la región es el país más grande y con mayor potencial. Que la tecnología esté disponible para los individuos es una gran oportunidad. El Gobierno quiere hacer cambios y el sector financiero se está abriendo para dejar entrar a nuevos jugadores, se están dando los cambios necesarios. Creo que estamos en el camino correcto para ofrecer los productos financieros, expandir la aceptación y fomentar el uso de esos productos financieros en todo el país.

Apoyo a las mipymes

El ejecutivo de Mastercar explicó que el microempresario es fundamental para el desarrollo de un país. Por ello tiene el “compromiso” de llegar al menos a 100 millones  en todo el mundo e involucrarlos en la parte financiera, dándole más seguridad y transparencia para sus operaciones. Resaltó que los gobiernos están dando pasos fundamentales en la legislación para poder formalizarlos.

“La tecnología nos ofrece una oportunidad enorme de saltarnos pasos”.

Jorge Noguera, vicepresidente de Mastercard.

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