[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

CGC denunció a 130 alcaldías por anomalías en alumbrado público


Se revisarán 210 contratos para que en mayo se integren los cambios que eliminen la distorsión en las tarifas.

 

foto-articulo-Economía

La Contraloría General de Cuentas  (CGC) de la Nación ha presentado 130 denuncias al Ministerio Público para que investigue anomalías en la suscripción de contratos para el cobro del servicio de alumbrado público, pues esta función no puede delegarse, indicó Carlos Mencos, titular de la entidad.

La tasa municipal en muchos casos excede las tarifas del servicio de energía eléctrica y de los impuestos, indicó Mencos durante una citación en la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Por ejemplo, en Jutiapa se tiene un exceso de Q960 mil, cuando el promedio mensual por consumo de energía es de Q323 mil y la factura sin impuestos supera los Q1.2 millones.

Durante este encuentro con agentes del mercado energético y diputados se discutió la urgencia de  la legislación para  normar la tasa del alumbrado por medio de una fórmula y evitar la discrecionalidad. El objetivo es dejar de afectar a las zonas con mayor pobreza en el país con estos cobros excesivos, manifestó el contralor.

Revisión de contratos

Entre otros temas que se abordaron durante la reunión también se  discutió  la revisión de los contratos de generación. La tarifa no social aprobada para las distribuidoras va de Q1.09 a Q1.70, mientras que las tarifas sociales vigentes van de Q1.14 a Q1.82, siendo las más altas las del área de occidente. Esta variación se atribuye a los contratos por la compra de potencia y energía que suscriben las empresas.

La discusión por la reducción del aporte que otorga el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) a los usuarios de la tarifa social (TS) que tienen consumo de hasta cien kilovatios/hora (kWh) al mes derivó en señalamientos por la incongruencia de que la TS es más elevada que la establecida para los consumos mayores al rango de esa tarifa.

Jorge Arauz, presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), explicó ayer en una citación en la Bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que se revisarán los contratos para lograr optimizar las compras de energía para las dos tarifas.

Son 210 contratos que se evalúan para hacer equitativas las tarifas, comentó la directora de la CNEE, Silvia Alvarado.

En mayo, el Presidente de la República designará a los nuevos directores de la CNEE para el periodo de cinco años.

El pliego actual estará vigente hasta el 30 de abril. A partir de mayo, que se inicia el año estacional, se tendría que incluir el efecto de la optimización de los contratos en las tarifas que regirán en el trimestre de mayo a julio.

Carlos Barreda, diputado de la UNE, señaló el incumplimiento de ley al fijar una TS más elevada que la no social. Por eso solicitó un informe con información de los precios por cada una de las distribuidoras y por contrato.

Para el expresidente de la CNEE Carlos Colom no hay ilegalidad en las diferencias que existen en las tarifas, y atribuye al patrón de consumo de los usuarios el alza que se observa en la TS.

El consumo de los clientes en el rango de TS se marca de las 18:00 a las 21:00 horas y eso hace que las compras sean más caras, indicó Colom al proponer que no exista división de tarifas y que se compre en bloque para generar más competencia.  “No es una ley  la que  logrará mejores tarifas, sino que más inversión y competencia”, explicó.

Subsidio retroactivo

De acuerdo con Manuel Carias, de la oficina de Atención al Cliente de Energuate, luego de aplicar la reducción gradual en el aporte del subsidio a la TS, 1.24 millones de usuarios de la distribuidora fueron afectados.

Se estima en Q8 millones mensuales el cobro a los usuarios de Energuate por esta disposición, que a partir de marzo quedará suspendida pues el Ejecutivo y el INDE aportarán Q920 millones.

210 contratos  son los que se evaluarán para hacerlos más competitivos.

30 de abril  es la fecha en la que finaliza el pliego actual.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Así llegó a Guatemala el secuestrador salvadoreño expulsado por México
noticia Redacción elPeriódico
Exministro de Economía , Acisclo Valladares pide asilo en la Embajada de Colombia

La FECI confirma que ex ministro pidió asilo

noticia Redacción / Suplementos
Pepsi y Bantrab presentan Navidad Cayalá 2019


Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad