[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Intervenciones fiscales han recuperado Q1.3 millardos


Hasta la tercera semana de este mes, la administración tributaria contabiliza 38 casos de intervenciones a nivel nacional.

foto-articulo-Economía

Después de diez meses de que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) hiciera la primera intervención a una empresa investigada por defraudación al fisco, hasta la tercera semana de febrero han sido 38 los casos reportados.

De acuerdo con la información de la Intendencia de Asuntos Jurídicos de la SAT, solamente ocho empresas de las intervenidas han logrado resolver su situación.

Sin embargo, la propuesta de la iniciativa de ley de Simplificación, Actualización e Incorporación Tributaria podría frenar los casos que la SAT ha trabajado al plantear la posibilidad de que los contribuyentes puedan pagar los impuestos omitidos o rectificar sus declaraciones. Además de recibir la exoneración de las multas e intereses generados en estos casos.

Al cierre de 2016, la Intendencia de Asuntos Jurídicos informó que logró un recaudo histórico de Q2.18 millardos. Del periodo de 2016 hasta el 14 de febrero, la recuperación para el fisco en los casos de intervención suma Q1.31 millardos.

De acuerdo con los datos de la SAT, en la región sur, que comprende Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Santa Rosa y Jutiapa, se han dado seis intervenciones. En la región de nororiente, que abarca Izabal, Jalapa, Chiquimula, Zacapa, Petén y las Verapaces, suman cuatro los procesos y uno más en la región de occidente, que incluye San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, Sololá y Totonicapán.

La unidad de casos Económicos Coactivos reporta 14 intervenciones por orden de juez, el Departamento de Verificaciones, 12 casos y uno en el Departamento de Asuntos Penales.

Liberan casos

Con lo que se plantea en dos artículos de la Iniciativa 5246 que presentó la bancada oficial y que se discute en la Comisión de Finanzas del Congreso, la SAT perdería la posibilidad de continuar estos casos, explicó Abelardo Medina, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

El Artículo 10 da un plazo de dos meses para solicitar corregir declaraciones u omisos, “inclusive para contribuyentes que ya hubieran sido notificados de alguna audiencia en la fase administrativa o que se encuentren en proceso contencioso administrativo”. Además, permitirá que el contribuyente pague sin las multas correspondientes el siete por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el seis por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), agregó Medina.

Algunos casos de devolución de crédito fiscal de periodos anteriores a 2013 también se benefician si aprueban el Artículo 11 de la iniciativa que permitirá regularizar las declaraciones.

“No tiene sentido que la SAT tenga casos de denuncias porque ahora todos se puede regularizar”.

Hoy la SAT podría concluir el dictamen de la iniciativa, incluyendo el análisis del costo que tendría en la recaudación, indicó el superintendente Juan Francisco Solórzano Foppa, que prefirió no anticipar alguna cifra. El dictamen deberá ser presentado a la Comisión de Finanzas para su análisis.

La iniciativa se ha discutido en una mesa de trabajo junto a las autoridades fiscales y sectores interesados. Sin embargo, ha recibido críticas por la aministía  que pretende.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Estrenan el trailer de WandaVision, una serie diferente de Marvel Studios y Disney+
noticia
5 minutos

Lea lo que tiene que saber hoy en 5 minutos.

noticia 24Horas Tvn
Había olvidado su billetera: Adolescente paga por la cena de una mujer y esta premia su gesto con 38 millones de pesos

El joven se encontraba de turno en un local de comida rápida, cuando la mujer se dio cuenta que no tenía con qué pagar la comida de su familia.



Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad