[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Guatemala pedirá eliminar arancel al cuadril de pollo


Llevar el impuesto a cero por ciento dependerá del apoyo de Estados Unidos y socios comerciales firmantes del DR-CAFTA.

foto-articulo-Economía

El Ministerio de Economía (Mineco) dio a conocer que iniciará un proceso para acelerar la desgravación del arancel al cuadril procedente de Estados Unidos hasta llevar a cero por ciento el impuesto y eliminar la cuota del contingente.

Rubén Morales, ministro de la cartera económica, explicó que la decisión se tomó tras un proceso de consultas en el que se han alcanzado consensos. “Hemos alcanzado un proceso para acelerar el proceso de desgravación”, dijo al anunciar que presentarán una propuesta para eliminar el arancel al pollo.

Para que se oficialice el arancel cero, Guatemala debe cumplir con un procedimiento establecido en el marco Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés). Guatemala sería el primer país de los firmantes en activar el procedimiento legal.

Sobre el tiempo que llevará concluir los pasos para la eliminación, el Mineco se mostró cauto y dijo que será lo “más pronto posible”. Mientras se finalicen las gestiones y la medida entre en vigencia, los importadores del producto -fuera de un contingente de 8 mil 654 toneladas métricas- deberán pagar el impuesto vigente de 12.5 por ciento, correspondiente para el 2017.

Pese a la “buena fe” que tiene el Mineco de poder lograr la medida, Morales dejó claro que, además del plazo desconocido, la proposición que realice Guatemala estará sujeta de respaldo por parte de los socios comerciales firmantes del DR-CAFTA, incluido EE. UU. “Tenemos la fe de que ellos puedan comprender la decisión que estamos tomando, y apoyen la medida”, declaró Morales.

Desde 2014, la Superintendencia de Administración Tributaria hizo consultas al Mineco sobre el arancel que debía aplicar a la importación del producto, ya que existían partidas arancelarias con descripciones similares y tratamiento arancelario distinto que generó una confusión. Por este tema, el Mineco tuvo diferentes citaciones al Congreso, entre las bancadas Unión del Cambio Nacional (UCN) y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Según el titular del Mineco, ya han tenido conversaciones con el Gobierno de los Estados Unidos y las condiciones están dadas para lograr el acuerdo, ya que el país tenía una apertura casi total del mercado, ya que otras piezas del pollo eran importadas sin pagar impuesto. “Es el momento propicio para tomar esta decisión, pensando en que pueda beneficiar al consumidor”, expresó.

La justificación que presentará Guatemala a los firmantes del Tratado de Libre Comercio se basa en la discusión que generó el arancel a la pieza de pollo y que es el único país que ha tenido un proceso de apertura tan amplio y agresivo. “Las condiciones están dadas para acelerar este proceso”, agregó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ewan McGregor y el reto de imprimirle madurez a Obi Wan Kenobi
noticia Redaccion/elPeriódico
Laboratorio móvil reporta en promedio 70 casos diarios de COVID-19
noticia Gonzalo Asturias Montenegro
Si fuéramos ucranianos…


Más en esta sección

Muere Anne Heche luego de permanecer una semana en coma

otras-noticias

El juicio por fraude fiscal contra la Organización Trump arrancará en octubre

otras-noticias

Vicepresidente paraguayo renunciará tras ser señalado de corrupción por EE.UU.

otras-noticias

Publicidad