[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Diputados avanzan en aprobación de beneficios fiscales para el agro


La SAT estima que esta normativa tendría un impacto no menor a Q1.25 millardos para el fisco.

 

foto-articulo-Economía

La iniciativa de Facilitación Tributaria para la Formalización del Sector Agropecuario avanzó ayer en primera lectura en el Congreso de la República. Parlamentarios vinculados a la crianza y comercialización de ganado buscaron en la sesión de ayer aprobar de urgencia nacional el proyecto que otorga beneficios fiscales a la actividad agrícola. La moción para que el tema pasara fue del representante por el distrito de Petén de la bancada Movimiento Reformador (MR) y actual ganadero, Jaime Regalado, respaldado por los congresistas Gabriel Heredia y Edgar Reyes Lee quienes también se dedican a dicha actividad económica.

Por más de 40 minutos, los legisladores de diferentes bancadas justificaron la importancia de darle trámite al proyecto, ello ante los aplausos y abucheos de algunos ganaderos que se ubicaron en el palco. La normativa contempla incorporar al régimen especial tributario no solo al sector ganadero sino a otros 20 sectores ligados al tema agropecuario – café, cardamomo, hule, cereales, caña de azúcar, entre otros -.

“Es justo y necesario que apoyemos la ley. El pago que tienen que hacer estos sectores debe de ser escalonado”, refirió el diputado Nery Samayoa, de MR, al manifestar que su bloque apoyará el tema. Para el expresidente de la comisión de Agricultura, Heredia, las finanzas del Estado se fortalecerían con alrededor de 300 mil nuevos contribuyentes quienes generarían una recaudación superior al Q1.2 millardos anualmente.

Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) explicó que la otra semana esperarán del ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, una propuesta para mejorar el proyecto ya que se deberá de buscar una alternativa para regularizar la contribución tributaria de estos sectores. Varios diputados manifestaron que otro motivo para aprobar de urgencia la ley es que el próximo 22 de febrero entra en vigencia la ley que autoriza a levantar el secreto bancario de empresas y personas por lo que quienes se dedican a las actividades de este sector tendrán que justificar su patrimonio.

El titular de la cartera del Tesoro declaró ayer que para el próximo miércoles se tiene previsto instalar la mesa de diálogo con los sectores agrícolas para analizar la iniciativa 5182 como se acordó esta semana en una reunión con la bancada de la UNE.

El ministro indicó que deben buscarse los mecanismos ágiles dentro de los regímenes tributarios actuales para formalizar a diferentes sectores que fueron incluidos en la propuesta, pero insistió en que la iniciativa reducirá la carga tributaria del país. A su criterio también debe considerarse la posibilidad de generar una iniciativa de ley de fomento agrícola para mejorar la competitividad que incluye revisar otros aspectos además de los temas tributarios.

Impactos fiscales

La SAT ha estimado en Q1.25 millardos el agujero fiscal que dejaría la aprobación de la iniciativa que discute el Congreso. Pero también erosionaría los ingresos al permitir que algunos contribuyentes opten por migrar de régimen en el que están inscritos para pasar a otro que pagaría una tasa menor.

“Por eso hay que ser cautelosos, porque como está la propuesta reduciría la recaudación”, subrayó Estrada en la reunión en la que participó el sectorganadero, caficultor y de cardamomo.

Otro de los aspectos cuestionados por los funcionarios del Minfin y de la SAT es el régimen temporal de liquidación definitiva de expedientes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que permitiría regularizar el pago del tributo con ajustes, pero exonerado de multas e intereses causados.

A favor

Los diputados vinculados al sector ganadero que apoyan la iniciativa:

Julio Lainfiesta, UCN

Napoleón Rojas, UCN

Marco Aurelio Pineda, FCN-Nación

Jaime Regalado, MR

Gabriel Heredia, UNE

Francisco Vitelio Lam, UNE

Domingo Trejo, UNE

Edgar Reyes Lee, UNE

José Arturo Martínez, Todos

Felipe Alejos, Todos

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala/ elPeriódico
“Hay 10 vacunas que ya están probándose», Victoria Brennes, directora ejecutiva de Fedefarma

La directora ejecutiva de la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), Victoria Brennes, habló sobre las investigaciones que se realizan para crear un vacuna contra el COVID-19 y los tratamientos médicos.

Fedefarma representa a 19 laboratorios multinacionales de la industria farmacéutica innovadora, de investigación y desarrollo. Tiene representación en Centroamérica y el Caribe.

noticia Claudia Ramírez elPeriódico
Gobierno publica restricciones para la Semana Santa

Como una de las medidas queda decretada la ley seca por una semana a partir de mañana.

noticia
Banrural premia a finalistas de “Desafío Los Encuentros”

Los ganadores recibieron capital semilla, para continuar con sus proyectos.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Los seis puntos clave sobre la crisis política en Guatemala

otras-noticias

Publicidad