[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Eliminación del secreto bancario presiona formalización del agro


Sectores ganaderos y agrícolas proponen un régimen tributario especial que se discutirá en una mesa técnica con la SAT y el Ministerio de Finanzas la próxima semana.

 

foto-articulo-Economía

La pérdida de competitividad que aqueja al sector ganadero y productores agrícolas del país sobrepasa el tema fiscal y deberá discutirse en una mesa técnica que se conformará la próxima semana bajo la coordinación del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

Ese fue el acuerdo alcanzado ayer en una reunión con diputados de la bancada de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para discutir la iniciativa 5182 ley de Facilitación Tributaria para la Formalización del Sector Agropecuario, que fue presentada por la Comisión de Agricultura del Congreso.

Los sectores agrícolas y ganaderos insisten en que compiten en desventaja ante los subsidios que otorgan la mayoría de países a sus productores.

Secreto bancario

El 22 de febrero cobra vigencia la eliminación del secreto bancario para fines tributarios, con lo que la SAT tendrá acceso a la información de las cuentas bancarias de los contribuyentes en casos autorizados mediante orden de juez.

Ganaderos y productores de café y cardamomo manifestaron en la reunión de ayer el temor que genera el acceso a las cuentas bancarias que tendrá la SAT.

Luis Leal, presidente de la Cámara de Productores de Leche, reconoció que ante la mayor fiscalización que existirá la propuesta es formalizar ante la administración tributaria a los sectores ganaderos bajo un régimen especial que pagaría el uno por ciento sobre el valor de la venta bruta registrada.

“Los productores están con miedo de ir al banco”, fue una de las frases en las que representantes agrícolas insistieron ante el titular del Minfin y el jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano.

“Hemos sido informales todo el tiempo y esta ley es una herramienta para formalizar a los informales”, agregó José Vera, presidente de la Federación de Ganaderos de Guatemala.

Una nueva propuesta de la iniciativa 5182 presentada por el diputado de la UNE Gabriel Herrera incluyó a productores y la cadena de comercialización de café, cardamomo, hule, cereales, caña de azúcar, hortalizas, frutas, plantas ornamentales, miel, peces y camarones, además del sector ganadero que se incluirán en el Régimen Especial Tributario Agropecuario (Retriagro), que aplicaría tasas del uno y tres por ciento sobre ingresos brutos.

Herrera dijo que “no se está pidiendo nada raro, se pide un trato diferenciado como tienen otros sectores, como el de vehículos o vivienda”. El congresista planteó la posibilidad de una moratoria para eliminar el secreto bancario mientras se alcanza un acuerdo con los sectores agrícolas.

El impacto para la recaudación con el Retriago se estima en Q1.25 millardos, según Solórzano Foppa, al comparar la propuesta con una reforma fiscal que debilitaría los ingresos del Estado.

Alternativas

Para Julio Héctor Estrada, titular del Minfin, la pérdida de competitividad del agro guatemalteco va más allá del aspecto fiscal, por lo que planteó conformar una mesa técnica para discutir los mecanismos para formalizar dentro de los regímenes existentes y manera ágil a los productores, además de buscar una legislación de fomento agrícola.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia DOUGLAS GILLISON/AFP
Análisis: Los riesgos de un cierre de la frontera entre México y EE. UU.
noticia Alvaro Castellanos Howell
Violabilidad de las comunicaciones

Agresión a la intimidad.

noticia Jaime Moreno/elPeriódico
Luis Díaz recibe Orden del Quetzal

La ceremonia de imposición se realizó ayer en el Palacio Nacional de la Cultura.



Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad