[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Textileros colombianos piden ver a otras regiones antes que EE. UU.


Centroamérica debe valorar la importancia de los acuerdos comerciales con países como Colombia, según Inexmoda.

foto-articulo-Economía

Ver hacia los mercados de la Alianza del Pacífico –integrada por Colombia, Perú, Chile y México– podría ser la respuesta de la industria textil ante las previsiones de la política comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Así lo considera Carlos Botero, presidente del Instituto Nacional para las Exportaciones y la Moda (Inexmoda) de Medellín, Colombia.

Botero indicó que en este momento únicamente se puede especular sobre el rumbo que tomará la relación comercial con Estados Unidos, pero que la idea sobre poner más atención a la integración de la Alianza del Pacífico es una manera de dar respuesta a lo que está sucediendo con EE. UU. “Es tratar de buscar alternativas y cómo fortalecer la alianza y mandato de intracomercio que ya existe entre los cuatro países”, puntualizó.

El presidente de Inexmoda se pronunció sobre el tema durante el cierre de Colombiatex, la feria de proveeduría de insumos, maquinaria y confección que abre la temporada de eventos de este tipo en Latinoamérica. “Nos solidarizamos con México”, sentenció Botero.

Trump ha manifestado que busca imponer un arancel de 20 por ciento a las exportaciones de México, cuyos recursos servirían para financiar el muro para cerrar sus fronteras territoriales, de acuerdo con agencias de prensa internacionales. Mientras, el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, canceló la visita a la Casa Blanca prevista para la semana próxima.

Sobre Guatemala, cuya industria textil está fuertemente vinculada con EE. UU., Botero indicó que desafortunadamente no se ha podido negociar un tratado de libre comercio con el Triángulo del Norte, sino que solamente se ha establecido relación comercial con Honduras. “Valdría la pena que Centroamérica valorara la importancia de diversificar, abrir nuevos mercados, y que mejor que hacer eso a través de acuerdos comerciales”, añadió.

Carolina Palacio, ejecutiva de Procolombia, la agencia de promoción comercial, indicó que hay un comercio muy importante con Guatemala, desde los insumos para la confección: telas, botones, herrajes y también el producto terminado.

Precisamente, la industria textil de Colombia ha encontrado en el diseño y venta minorista de productos terminados una oportunidad para afrontar los retos actuales del mercado.

Apuesta por marcas propias

La compañía de Expofaro confeccionaba prendas para grandes marcas de denim y se le encomendó posicionar la marca Levis en Colombia y Venezuela, de este último donde salieron golpeados pero victoriosos, indicó con Luis Javier Rodríguez, vicepresidente de Operaciones de Expofaro, Colombia.

¿Por qué no aplicar todo lo que se sabe para una marca propia? Fue parte de la reflexión que hizo la compañía para lanzar Neim, que abrió sus primeras tiendas en noviembre de 2016.

Su producto estrella es la línea de denim y se diferencian de otras marcas con productos como un spray antibacterial para limpiar las prendas. “Mientras menos se lave un jean se pone más bonito”, bromeó Rodríguez.

El empresario compartió sus vivencias durante un conversatorio con Luz Adriana Naranjo, directora de Transformación Estratégica del Instituto para las Exportaciones y la Moda (Inexmoda), como parte de las  actividades de la 9a. Edición de Colombiatex.

Prevén  negocios por us$326 millones

En la primera rueda de negocios que se celebra en Colombiatex, la industria calcula que se cerraron negocios por US$326 millones, un cuatro por ciento más que el año anterior. Los principales compradores fueron de Ecuador, Perú, Venezuela, México, Estados Unidos, Brasil, Costa Rica, República Dominicana y Panamá. Los productos que más se demandaron fueron textiles, maquinaria, insumos, productos químicos, hilos e hilazas. Un total de 300 citas de negocios se efectuaron durante la feria. Textilera Los Volcanes, Inversiones Azul Universal y Representaciones Leonardo Da Vici figuran entre los compradores guatemaltecos, según datos de Procolombia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina / elPeriódico
Sandra Torres desacata orden judicial, celebra asamblea y toma control de la UNE
noticia Amílcar Álvarez
Tiempo al tiempo
noticia Andrés Oppenheimer
Las horribles declaraciones del Papa sobre Cuba


Más en esta sección

Vamos cierra “gira de afiliación” con acarreos y vales de comida

otras-noticias

“El gobierno quiere callar a las personas que denuncian los robos”

otras-noticias

¿Dónde está el Támesis?, una pregunta en medio de la sequía

otras-noticias

Publicidad